CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2019.-Felices y satisfechos con el accionar deportivo de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos en Lima Perú, Ana Gabriela Guevara titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) brindó un balance del desempeño realizado, logrando un récord histórico de medallas obtenidas fuera del país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guevara señaló que pese a la diversa polémica creada antes de realizar el viaje a Lima, los resultados hablan y los atletas mexicanos demostraron de qué son capaces por su propio esfuerzo.

Añadió que no ha sido nada fácil mover al elefante reumático deportivo durante los ocho meses que ha estado al frente de la Conade, por lo que agradecía el apoyo y entusiasmo que se tuvo durante la justa deportiva.

Guevara reconoció el esfuerzo de los atletas mexicanos, quienes entregaron a base de esfuerzo e intensa preparación deportiva lograron obtener un número récord de medallas al ganar para México 136 medallas, posicionándose en el tercer lugar del medallero.

De las 136 medallas obtenidas 48 fueron de oro, 56 de plata, 96 bronce, ganadas por 200 atletas, siendo 42 de ellos multimedallistas, informó la ex atleta olímpica. La titular de la Conade, resaltó el papel de la mujeres en el deporte, las cuales tuvieron un gran desempeño en los Panamericanos obteniendo buenos resultados para el país, además de manifestar que la primera y última medalla de oro fueron ganadas por mujeres.

“El protagonismo de las mujeres en el juegos fue fundamental para la obtención de medallas, la primer medalla de oro la obtuvo Daniela Souza en Tae Kwon Do y la última Alejandra Valencia en tiro con arco”, expresó.

Ana Gabriela Guevara, indicó que tras la histórica participación de México los Juegos Panamericanos de Lima, aparte de rebasar las medallas que se tenían previstas, se lograron 14 plazas olímpicas y sobre todo se ganaron medallas donde nunca antes se había logrado como en la gimnasia rítmica.