Busca Jalisco más vuelos directos con el Viejo Continente
GUADALAJARA, Jal., 19 de agosto de 2019.-El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), reinstaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por medio del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM), el cual rige la política pública estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Como presidente de este Consejo, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que tras replantear el diseño institucional se logró construir una agenda de mayor profundidad y compromiso en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
“Con el paso del tiempo hemos podido demostrar que el único interés del Gobierno de Jalisco es que esta agenda pueda ser atendida desde una Secretaría de Estado, desde una posición del Gabinete que mande a su vez un mensaje de la importancia que esta agenda tiene para nosotros”.
“Me da gusto que podamos estar el día de hoy instalando un programa que busca resolver una de los temas más complejos en esta agenda que es el de la violencia, el programa que estamos el día de hoy instalando para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres tendrá de parte de nosotros todo el interés, todo el apoyo y todo el compromiso para poder llevarlo hasta sus últimas consecuencias”, manifestó Alfaro Ramírez.
En la mesa se contó con la presencia de la titular de la SISEMH, Fela Pelayo; la titular del INMUJERES, Nadine Gasman; así como las y los alcaldes de distintos municipios de Jalisco, donde el mandatario jalisciense destacó que tras los hechos de violencia contra este género, estos esfuerzo deben traspasar lo institucional y alcanzar el trabajo con la ciudadanía.
“El esfuerzo que tenemos que hacer es un esfuerzo ciudadano integral, no solamente un esfuerzo institucional, necesitamos como sociedad entender el tamaño del problema y tomar cartas en el asunto y el Gobierno de Jalisco tendrá que hacer su parte en ese sentido […] también es cierto que el problema del que estamos hablando va generando un sentimiento de malestar y de indignación no solo en las mujeres sino en la sociedad en su conjunto y el tamaño de la respuesta que tiene que dar el estado mexicano, porque este es un asunto de estado, tiene que ser contundente y claro”.
Además de la reinstalación del sistema, se presentaron los avances en la agenda de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; la propuesta de ruta para el programa rector; y el proyecto de protocolo homologado de seguimiento policial a órdenes y medidas de protección.
Gobierno del Estado:
Gobiernos municipales:
Aunado a lo anterior, terminando la sesión, se realizó la firma del Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres Jaliscienses entre el Gobierno del estado de Jalisco y los 125 municipios; el cual contempla lo siguiente, explicó Enrique Alfaro aunado a los compromisos nacionales coordinados por el INMUJERES y las propuestas municipales:
Por parte de los municipios de la AMG, María Elena Limón encabezará los trabajos de esta agenda, y a su vez, se contará con coordinación al interior del estado en las distintas regiones.
En voz de Fela Pelayo, se propuso al Consejo la integración permanente del Congreso del Estado para formar parte de este organismo, lo cual fue aprobado y fue destacado por el Gobernador como un mensaje de fortaleza. A su vez, agradeció a las organizaciones civiles y quienes forman parte de este trabajo institucional.
“Creo que desde Jalisco, en un momento en el que esta agenda tiene particular importancia y está en el centro de debate político, por muchas razones creo que se está mandando un mensaje correcto, un mensaje oportuno y sobre todo un mensaje de solidaridad y de coordinación irrestricta con el Gobierno de la República para enfrentar el fenómeno de la violencia contra las mujeres”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.
Al exponer los avances del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Secretaria mencionó la coordinación con la Fiscalía del Estado ante los cambios en las investigaciones de feminicidios y la creación de unidades especializadas; el aumento de los recursos y su precisa distribución; el fortalecimientos del acceso a la justicia; seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, capacitación, entre otras políticas instituidas.