
Presenta Verónica Delgadillo a vecinos protocolo ante lluvias
TLAQUEPAQUE, Jal., 1 de julio de 2025.- Bajo los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las columnas del patio de Los Mangos en el Centro Cultural El Refugio, que presentaban daños, fueron rehabilitadas.
Durante la entrega de este espacio, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura explicó que los trabajos consistieron en la intervención de las 16 columnas, las cuales se fueron dañando con el tiempo y debido a un sistema de riego mal planeado que había en el jardín, lo que hizo que provocara daño en las estructuras.
Además de reparar algunas columnas de manera completa, la alcaldesa agregó que “se hizo una canaleta que es para el agua pluvial y evitar que de nuevo se filtre y vuelva a desgastar la cantera de la que están hechas las columnas”.
Refirió que también “se rehabilitó el jardín, éste y otros jardines del Centro Cultural El Refugio, donde se utilizaron alrededor de 400 rosales, 150 metros de pasto y plantas de ornato que están embelleciendo los espacios”.
De igual manera, Pérez Segura expresó que próximamente será rehabilitado también el nacimiento de gran formato que se encuentra en el patio de Los Mangos, ya que debido a su exposición al aire libre ha recibido desgaste natural.
Cabe señalar que como parte de los trabajos que tuvieron una duración aproximada de tres meses, lo primero que se hizo fue asegurar el área con andamiaje para evitar cualquier contratiempo y una vez asegurada el área se empezaron a trabajar cada una de las 16 columnas y la canaleta.