GUADALAJARA, Jal., 26 de febrero de 2020.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) reforzará las acciones de fomento y verificación sanitaria, como parte del Operativo Cuaresma 2020 desde del 24 de febrero hasta el próximo 17 de abril.

En rueda de prensa la titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández, informó que este año se enfocarán los esfuerzos a hacia los giros y establecimientos que históricamente registran mayor riesgo para la salud, de acuerdo a los nuevos lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Queremos ser certeros y directos, enfocar nuestros recursos tanto humanos como económicos a las áreas de riesgo” enfatizó Santiago Hernández.

“El haber obtenido del 2015 a la fecha, un cumplimiento del 92 por ciento de la NOM-251 en establecimientos que almacenan, procesan, preparan y comercializan alimentos, así como el 70 por ciento en el monitoreo de muestras dentro de especificación, demuestra que el trabajo de Coprisjal en los últimos años ha sido exitoso”, indicó.

Para el operativo Cuaresma 2020 se anunció una meta estatal de 430 verificaciones y 127 visitas para muestreo en diversos establecimientos de venta de pescados y mariscos (mercados de mar en Guadalajara y Zapopan y en el interior del Estado en los mercados municipales), agua y hielo purificados, alimentos preparados, así como balnearios, sitios recreativos y de concentración masiva (Judea en Vivo en Tlaquepaque y Ruta del Peregrino en Talpa, Virgen de San Juan de los Lagos).

Respecto a las acciones de fomento sanitario se programaron 48 capacitaciones, de las cuales, ya se han realizado 24 con una asistencia de mil 217 comerciantes y propietarios de establecimientos de comida, enfatizando las buenas prácticas sanitarias y el manejo higiénico de los alimentos.

Santiago Hernández recordó que las acciones de verificación, fomento sanitario y tomas de muestra, encaminadas a proteger la salud de la población se realizan durante todo el año y se intensifican en temporada de Cuaresma, en los 125 municipios a través del personal distribuido en las 13 Regiones Sanitarias que conforman el Estado.

Recomendaciones a la población:

–       Adquiere los productos en establecimientos fijos.

–       Verifica que el producto sea conservado en hielo y/o congelado con temperatura adecuada (4°C en refrigeración y -18°C en congelación).

–       Revisa las características del pescado (olor, color, textura), que esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.

–       Al comprar moluscos, ostiones y mejillones, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

–       Evita comprar productos del mar expuesto a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

–       Compra productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias.

–       No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.

–       Pon atención especial cuando la autoridad sanitaria publique alguna alerta de marea roja y evita el consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almejas, mejillones, pata de mula, callo de hacha, etcétera).