
Presentan la décima edición de la Carrera Vertical Bomberos Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2025.- La mañana en pleno centro tapatío, fueron entregadas siete ambulancias nuevas a la Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en emergencias y ampliar la cobertura en el municipio.
La inversión en las unidades fue de 15.8 millones de pesos y forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el sistema de salud municipal, que incluye rehabilitación de instalaciones y compra de equipo especializado, informó la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García.
“Cada ambulancia brinda en promedio nueve servicios al día. Con estas nuevas unidades esperamos alcanzar once y reducir el tiempo de reacción a siete minutos, gracias a una nueva redistribución territorial en once comunidades”, explicó Delgadillo.
Destacó que la salud es una de las prioridades de su gobierno, lo que se refleja en el aumento del presupuesto para el área. En 2024 se destinaron 93 millones de pesos y este año la cifra subió a 220 millones, un incremento de 140 por ciento.
Además de las ambulancias, se adquirieron dos tomógrafos, seis equipos de rayos X fijos y tres móviles, dos ultrasonidos y un sistema PACS (de almacenamiento y comunicación de imágenes médicas), con una inversión adicional de 40 millones de pesos.
También se asignaron 15 millones de pesos para fortalecer el área de laboratorio y está en curso la rehabilitación de la Cruz Verde Mario Rivas Souza, con una inversión de otros 40 millones.
Durante el acto, el director de Servicios Médicos Municipales, Jesús Méndez de Lira, calificó como histórica la inversión realizada, al señalar que no se había hecho una renovación de esta magnitud en más de dos décadas.
La coordinadora general de Construcción de Comunidad, Erika Crystal Zavala López, subrayó que la incorporación de las nuevas unidades fortalecerá la red de atención prehospitalaria y permitirá una mejor articulación con otras instituciones.
En el evento también participaron el secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez; el jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia, Mario Silva; el director general de SAMU Jalisco, Yanick Nordin Servín; y el regidor Gabriel Vázquez Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Deportes.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía para facilitar el paso a las ambulancias en circulación. “Cuando las escuchen sonar, abran paso. Hay una persona esperando ser atendida, una vida que depende de ese tiempo”, dijo.