Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 7 de junio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia Puntos Limpios en Guadalajara, el ayuntamiento presentó este martes la reestructuración del modelo de recolección de residuos para la ciudad que será discutida por el cabildo tapatío en la próxima sesión del pleno del ayuntamiento.
En conferencia de prensa, el presidente municipal, Pablo Lemus, señaló que la propuesta contempla la reestructuración de la concesión otorgada a la empresa SULO para el retiro de 3 mil 857 papeleras subutilizadas y la reorientación de estos recursos al mantenimiento y operación de 234 Puntos Limpios.
Dejó claro que esta propuesta no implica un incremento en el costo o en la duración de la concesión a la empresa SULO.
“Tiene como objetivo mejorar el servicio de recolección, tanto en lo que se ha conocido como papeleras inteligentes, como los propios Puntos Limpios (…) No hay más, es simplemente una nueva negociación en beneficio de las finanzas de Guadalajara, pero sobre todo, de tener una ciudad mucho más limpia, pero con la corresponsabilidad de todos: del Gobierno Municipal, principalmente, de la concesionaria y por supuesto, solicitar respetuosamente el apoyo de la ciudadanía”, afirmó el alcalde tapatío.
Esta modificación estará dirigida al mejoramiento sustancial de la capacidad de atención de 234 Puntos Limpios colocados en Guadalajara.
La concesionaria se encargará del mantenimiento, limpieza y recolección de 114 Puntos Limpios, lo que representa prácticamente 50 por ciento de esta infraestructura en la ciudad.
Además, también se hará cargo del mantenimiento y limpieza de los 120 Puntos Limpios restantes, los cuales serán operados por el Gobierno Municipal.
“Para estos 120 Puntos (Limpios) que operará el Municipio tenemos 11 camiones con recolector tipo lifter, para que nos quede un total de aproximadamente 10 a 11 puntos por cada uno de estos camiones. Esto va a garantizar tener una recolección diaria de los Puntos Limpios, va a mejorar la percepción y reducir los riesgos que teníamos”, explicó Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.
El alcalde tapatío, Pablo Lemus, instó a la ciudadanía a ser corresponsable para el uso adecuado de los Puntos Limpios, esto es, realizar un manejo diferenciado de los desechos y no emplearlos como sitios de disposición.
Para esto iniciará una campaña de concientización entre las y los tapatíos, a través de la instalación de cámaras en Puntos Limpios, para reconocer las buenas prácticas y evidenciar a quienes hagan mal uso de esta infraestructura.
Cabe destacar que el convenio privado anual para la recolección de basura tiene un costo de 800 pesos, por lo que se invita a que los negocios y giros comerciales efectúen dicho convenio con el Municipio para el acopio de la basura que generen.
“Este es el tipo de conciencia que necesitamos empezar a cambiar en la ciudad”, dijo Pablo Lemus.