
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 23 de octubre de 2018.-La recuperación significativa del Lago de Chapala, el cual está al 80 por ciento de su capacidad gracias al temporal, podría poner en riesgo algunas edificaciones, advirtió Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara.
La crecida que logró Chapala en estos días ha sido significativa, pues no había alcanzado dichos niveles desde 2010, dando espacio a que se hicieran construcciones irregulares en zonas federales que ahora están en riesgo.
“Cuando hacen estas obras se refieren a los niveles históricos y el promedio de los años anteriores fue más bajo, entonces se construye a ese nivel, de repente el lago se repone y causa problemas”, explicó el académico universitario.
Para los especialistas, estos riesgos deben ser observados con cuidado de parte de las autoridades estatales y municipales, ya que el crecimiento del lago puede mantenerse aún después de dar por concluido el temporal, por lo que también hay que estar monitoreando el desfogue de las presas que se encuentran en los alrededores.