GUADALAJARA, Jal., 12 de junio de 2019.-El Congreso del Estado reconoció la labor que realiza la Comisaría de la Policía Vial, perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Estado, con el programa Salvando Vidas, pues gracias a la implementación de este operativo se redujeron las incidencias viales causadas por conductores alcoholizados.

El diputado estatal Jonadab Martínez García, presidente de la comisión de Movilidad y Transporte, explicó que este programa fue diseñado con base en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual proclamó el periodo 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”,  con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en siniestros de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.

Dijo que la naturaleza de este programa, que inició en 2013, es preventiva y no persecutoria, pues su objetivo es evitar siniestros viales relacionados con la ingesta de alcohol y las consecuencias de estos, por lo que en su diseño participaron instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, el Consejo Estatal para Prevenir Accidentes, la Secretaría de Salud, la Fiscalía del Estado, Derechos Humanos y asociaciones civiles.

Agregó que con el operativo Salvando Vidas se ha logrado reducir en un 73.7 por ciento las muertes relacionadas con accidentes viales y el consumo del alcohol, desde 2013 hasta 2018, además de que se logró reducir a cero la este tipo de incidentes viales en el periodo vacacional de diciembre del año pasado.

La Comisaria de la Policía Vial, Blanca Minerva Magaña Arias recibió el reconocimiento de parte de los diputados y agradeció tanto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como al secretario de seguridad, Daniel Velasco Ramírez, el hecho de darle continuidad a este programa, que es en beneficio de los ciudadanos.

“Sin duda, el programa Salvando Vidas es un ejemplo a nivel nacional, es la prueba de que sí se pueden hacer bien las cosas cuando hay voluntad y cuando se cumplen con objetivos claros y específicos, los resultados son altamente positivos. Asimismo, agradezco a todos los que participan de manera activa en el programa, destacando que aquí no solo hablamos de los agentes viales que trabajan en los operativos, también el personal administrativo que nos respalda y nos  garantiza el éxito del operativo, en beneficio de la comunidad.

“Para todos es bien conocido el papel que realizan en este programa las mujeres, mi reconocimiento a cada una de ellas, quienes de manera profesional, venciendo todos los retos, los vicios, han mostrado calidad y resultados en el objetivo principal que es disminuir los accidentes viales y sus consecuencias”, expresó la comisaria vial.

Magaña Arias reiteró el compromiso de la Comisaría de la Policía Vial de seguir trabajando de manera profesional en un programa que ya es parte de la sociedad y asumió el reto de mejorar día con día para garantizar que quienes conducen un vehículo automotor lo haga de manera responsable.