Cerrarán recaudadoras de Jalisco el próximo lunes
TLAJOMULCO., 15 de noviembre de 2024.- La Unidad Especializada Policial en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco, recibió un reconocimiento por parte del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, quien señaló que ha destacado por las iniciativas, seguimiento y atenciones que se realizan, así como los programas de atención, trabajo, protocolos empleados y proyectos realizados.
El programa Mujer Segura se encarga de canalizar a las mujeres a distintas áreas de atención, como el Centro de Justicia Ciudad Niñez, entre otras.
En el periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2024, han sido atendidas puntualmente casi cuatro mil 400 órdenes de protección, a través de visitas domiciliarias o a través de llamadas telefónicas, contabilizando cinco mil 68 visitas domiciliarias y 956 denuncias levantadas. Adicionalmente 428 mujeres han sido atendidas con otros servicios.
Los Oficiales de Mujer Segura realizan rondines presenciales y monitoreos telefónicos de protección y vigilancia, para verificar cómo se encuentran las usuarias y descartar que hubieran sido violentadas nuevamente o para notificarles que sus medidas de protección están por vencer, para para que tomen las debidas providencias. También realizan la valoración de riesgo cuando cuentan con una nueva medida de protección.
Para facilitar el acceso de las usuarias a estos servicios, fue instalado un módulo de Código Violeta dentro del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Tlajomulco, el cual brinda atención a las usuarias las 24 horas del día. Esta unidad cuenta con 245 pulsos de vida, 200 de los cuales fueron adquiridos en 2024.
Los elementos asignados a esta unidad están certificados en la Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con base en el ECO539. Además, más de 800 elementos activos de esta Comisaría que fungen como primeros respondientes, cuentan con los conocimientos necesarios para la identificación de violencias y sus modalidades, así como la manera correcta de solicitar mando y conducción.
En busca de promover la cultura de la no violencia, a través de convenios estratégicos, se han impartido cursos en diversas empresas como Mazapán de la Rosa, Oxxo y WalMart, para poder identificar las violencias y conocer los pasos a seguir en caso de detectarlas para su erradicación.