![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/20250209_145928-107x70.jpg)
Realizarán XV Congreso para personas separadas, divorciadas y matrimonios en crisis
GUADALAJARA, Jal., 9 de marzo de 2021.- Para rendir homenaje a su importante aportación al sector secundario de alimentos, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) entregó un reconocimiento a ocho mujeres destacadas por su actividad comercial y empresarial.
El evento conocido como Galardón Mujer Abastos se realizó por primera vez en la historia, como parte del Día Internacional de La Mujer decretado por la ONU desde el año 1975, señaló el presidente de la UCMA, Francisco Javier Zaragoza Lovera
“Aunque a través de los años aparentemente los hombres hemos sido mayoría en este sector, al lado de todos y cada uno de los comerciantes siempre ha estado una esposa, una madre, una hija o hermana, codo a codo para hacer crecer los negocios”.
Las galardonadas fueron: María Isabel Valenzuela Martínez, docente de profesión, quien es representante de la Calle 9 logrando grandes beneficios en la comunidad del mercado.
También se reconoció a Delia del Carmen Jasso Romero, abogada por la UdeG y directiva en Chiles Secos San Antonio SA de CV. Ella ha logrado hacer crecer a la empresa y crear fuentes de empleo.
Además de Leticia del Carmen Valencia Morales, licenciada en Administración de empresas por el Iteso con curso de negocios en la Universidad de Harvard, quien desde el año 2001 ocupa el cargo de Gerente General de la tienda Mamá Coneja, ubicada en el Mercado de Abastos.
El distintivo también lo recibió Patricia Chávez Gracián, empresaria y dirigente de la fundación “Roberto Chávez Gracián”, que atiende a las comunidades más vulnerables. Llegó a ser vicepresidenta de la UCMA y nombrada Mujer del Año 2019.
Otra de las mujeres reconocidas fue Karla Viridiana Nathaly Rivas Castillo, licenciada en Nutrición, quien fungió como Directora de la Estancia Infantil Municipal de Guadalajara en Lagos de Oriente, y asistente particular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
También Lorena Zepeda Calleja, líder de una empresa dedicada al giro de las semillas y cereales que convirtió en un emporio.
Actualmente es reconocida como una de las principales empresarias movilizadoras de estos productos
Además de Mónica Alejandra Carranza Navarro, abogada de profesión y comerciante por convicción, es una referente comercial en la distribución de piñas en el mercado.
Por último, se entregó el reconocimiento póstumo a María Esther Gálvez Medina, quien entregó muchos años de su vida a servir a la comunidad del Mercado de Abastos.
En el Mercado de Abastos laboran aproximadamente 10 mil mujeres, entre comerciantes, empleadas, clientas y proveedoras de servicios, lo que representa el 30 por ciento de la fuerza de trabajo.