Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 7 de noviembre de 2024.- Como uno de los ocho casos de éxito en materia de tecnología de código abierto, la plataforma Visor Urbano del Gobierno de Jalisco, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas dentro del reporte Open by design: how open source can drive sustainable urban development.
Este informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y AWS Institute, explora a nivel mundial cómo las tecnologías de código abierto pueden ser un motor de transformación urbana, con especial énfasis en el desarrollo de ciudades sostenibles, inclusivas y habitables.
Adicionalmente tiene como objetivo inspirar y guiar a las y los líderes urbanos, tomadores decisiones y actores del sector tecnológico a integrar herramientas abiertas y colaborativas en los gobiernos locales, impulsando así el desarrollo urbano sostenible.
Dentro del estudio Visor Urbano, es considerado un ejemplo clave de como el código abierto puede ser una herramienta precisa para reducir la corrupción y la burocracia, mejorando de esta manera la transparencia, permitiendo de esta manera una gobernanza digital accesible y eficiente.
Visor Urbano es una plataforma digital para la gestión eficiente y abierta del territorio, en la cual se pueden gestionar los tramites de emisiones de licencia de negocios y de construcción totalmente en línea, además de ser una herramienta digital para asistir a sus administradores cuando las y los ciudadanos acudan a ventanilla para realizarlo.
Cabe señalar que Visor Urbano desde su implementación ha demostrado ser un referente en innovación digital y transparencia en la gestión urbana, logrando un impacto profundo en el estado de Jalisco y extendiéndose a más de 56 ciudades de México.
Gracias a la implementación de la plataforma se han logrado importantes logros en temas como: la reducción en trámites hasta en un 80 por ciento el tiempo de emisión de licencias comerciales y de construcción; el impulso de la pequeña y mediana empresa; mejoras en la transparencia y mejoras regulatorias; impacto en la sostenibilidad urbana; así como la reducción de la brecha digital en el estado.