GUADALAJARA , Jal., 22 de octubre del 2021.- Por tercera ocasión, el gobierno de Jalisco obtuvo el primer lugar en el Índice del “Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2021”, estudio que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde hace una década, el Coneval mide las capacidades institucionales y las prácticas implementadas en materia de seguimiento, evaluación y calidad de políticas públicas en las entidades federativas.

En esta edición 2021, Jalisco se consolidó en el primer lugar, afirmó el gobernador Enrique Alfaro quien realizó un recuento de las prácticas, como la implementación del Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (MIDE), plataforma que permite monitorear de manera continua las metas e indicadores del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo.

Recordó que existe otra herramienta que es Mis Programas, para mostrar la oferta de intervenciones públicas implementadas por las dependencias y entidades del ejecutivo estatal y que beneficia a la ciudadanía.

“Estas buenas prácticas son prueba de que en nuestro estado las decisiones se toman con base en la evidencia generada por el monitoreo y la evaluación, tareas que ejecuta con eficacia la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, acompañada por valiosos organismos como el Coneval, y por supuesto con la participación activa de la sociedad” resaltó.

Por su parte Claudia Maldonado Trujillo, investigadora académica del Coneval, destacó el esfuerzo sostenido y la pericia técnica, el compromiso ciudadano y la voluntad política de Jalisco. Por eso tiene el primer lugar “en el Índice por las apuestas innovadoras, como el caso de la adopción de prácticas como la evaluación participativa, entre otras iniciativas.»

Con este premio, el Coneval reconoce el trabajo del Gobierno de Jalisco en materia de la calidad de las reglas de operación de sus programas sociales y económicos, la transparencia, sistematización y claridad de la información relevante de los programas públicos, entre ellos, la información de presupuesto.

Además, se reconoció el desarrollo de criterios de rendición de cuentas y participación ciudadana en la evaluación de las políticas, el establecimiento de indicadores de resultados y de gestión, así como la existencia de un área de evaluación y seguimiento con autonomía técnica y de gestión, dentro de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, dando una sólida base institucional.