Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre de 2022.- En pláticas con empresarios, economistas, fiscalistas y financieros, analizando las diversas variables como el producto interno bruto, la inflación, las tasas de interés, con proyecciones al 2023, la principal recomendación es orden y disciplina.
El Fondo Monetario Internacional presentó sus perspectivas económicas para el cierre de este año y para el próximo, visionando el incremento en el costo de vida para la mayoría de las economías.
Para México, el Fondo estima que cerrará este año 2022 con un incremento en la producción de 2.1 por ciento y que en 2023 la economía crecerá 1.2 por ciento.
Los pronósticos del organismo internacional se encuentran en línea con expectativas de varias instituciones expertas en la materia, salvo con las de la Secretaría de Hacienda que estima que la economía mexicana crecerá en un tres por ciento.
Lo que sí se espera es que las condiciones monetarias restrictivas, con tasas de interés por arriba de 10 por ciento, en el caso de México, tendrán un impacto negativo en el crecimiento economico del país, en conjunto con el contexto de inflación y consumo en pleno proceso de desaceleración, lo cual anticipa que los próximos doce meses serán desafiantes para los bolsillos de las familias mexicanas, por ello, la ex magistrada federal y especialista, Martha Elizabeth Ibarra redcomienda ser cautos.
“La mejor ruta para hacer frente al panorama ecomómico que se visualiza para el 2023, será individualmente enfocarse de manera precisa en el manejo responsable y planificado de las finanzas personales, familiares y empresariales, ya que hay factores que podrían repercutir negativamente en la actividad económica, entre ellos se encuentran la disminución del ahorro que había crecido en relación con la pandemia del Covid y una latente posibilidad de recesión en Estados Unidos; esto aunado a que la inversión extranjera se ha ido frenando, debido a las controversias de índole energética que han surgido entre México, EE UU y Canadá; además de las afectaciones comerciales que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Dijo que es necesario emprender acciones consientes y efectivas para planificar y garantizar el crecimiento económico y social, con un enfoque de responsabilidad hacia las generaciones futuras, tomando en cuenta que la economía se va construyendo también en comunidad”.
Considerando todos estos factores y la actualidad económica, la experta te sugiere estos diez consejos prácticos para que el próximo año logres mejorar tus finanzas personales, familiares y empresariales: