Aún difícil, vacuna contra VIH, considera especialista de UNAM
GUADALAJARA, Jal., 31 de octubre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoce y atiende las principales causas de daño en la córnea o conjuntiva son actividades laborales o domésticas en las que no se utiliza la protección adecuada y es por ello que, ante síntomas como pérdida súbita de la visión, secreciones, ojo rojo, visión borrosa o doble, invita a acudir de inmediato a Urgencias.
Las lesiones en uno o ambos ojos causadas por traumatismos (golpes), así como por incrustaciones de objetos extraños tan peligrosos como fragmentos de vidrio o mosaico, son una de las primeras causas de atención en los servicios de Urgencias.
El experto en medicina interna adscrito a dicha área en la UMAE Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Palencia Díaz, detalló que en algunas ocasiones estos accidentes se dan en el entorno laboral, pero también suceden al hacer actividades manuales y/o de reparaciones en casa; en ambas situaciones coincide el no contar con el equipo de protección necesaria, como lentes o caretas de plástico.
“Los más frecuentes son los traumatismos oculares o que vuelen pequeños pedazos de algunos materiales y se introduzcan a los ojos, pero también hemos visto en algún momento que el contacto con sustancias químicas dañe la estructura de los ojos”, explicó.
Las lesiones pueden ser reversibles o irreversibles, dependiendo de la gravedad del daño que se causó al tejido corneal o conjuntivo, continuó el especialista. Es fundamental que se busque apoyo médico inmediato en caso de que se presenten síntomas.
“Se trata de pérdida súbita de la visión y que ésta no se recupere de manera espontánea, la aparición de secreciones (incluido el sangrado), ojo rojo, visión borrosa o doble. Ante este cuadro clínico es fundamental acudir a los servicios de Urgencias de inmediato, más aún si estamos conscientes de que sufrimos un golpe o tuvimos contacto con un objeto o sustancia extraños”, indicó.
En este sentido, Palencia Díaz recomendó a la población en general utilizar protección adecuada si se tiene un trabajo que ponga en riesgo el sentido de la vista, como lentes o caretas, lo mismo que si se realiza una reparación en casa o una manualidad que contemple el uso de objetos pequeños que puedan incrustarse en los ojos.
También insistió en la importancia de no automedicarse ante cualquier molestia, ya que el uso de medicamentos podría causar por sí mismo lesiones o quemaduras oculares que afecten gravemente la visión.
Tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en las unidades hospitalarias, se cuenta con personal de salud que puede brindar atención inmediata en estos casos, finalizó.