GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2020.- A través del Modelo Rada Jalisco del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado hasta este martes un total de 77 casos confirmados de Covid 19.

Sin casos nuevos, la mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

A la fecha, cinco internos del Reclusorio Preventivo se notifican como recuperados, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos con prueba PCR.  

La Secretaría de Salud Jalisco informó que continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

CONTAGIOS EN PERSONAL DE SALUD

Por otro lado, hasta el momento se han registrado 65 casos positivos entre personal de salud con cinco nuevos este martes, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

De éstos, cuarenta corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta, catorce a residentes del municipio de Guadalajara, nueve a residentes del municipio de Ocotlán, uno con residencia en Ciudad Guzmán y uno con residencia en Zapopan.

HOSPITALIZADOS

El 70 por ciento de los casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 30 por ciento han requerido ser hospitalizados.

Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 14 por ciento, de 30 a 34 años con 12 por ciento y de 40 a 44 años con 11 por ciento.

Del total de los casos confirmados, 203 personas han requerido hospitalización por Covid 19, de las cuales 86 se han dado de alta por mejoría, 55 por defunción, dos egresos voluntarios, un alta por recuperación, cuatro traslados a otros estados y 55 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, se reportaban 6 en condición estable, 41 graves y 8 muy graves.