Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA., 5 de julio de 2024
En beneficio de sus pacientes y con el tema “Manejo Pre protésico del Paciente Amputado” el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, realizó de manera presencial la XV Jornada del Terapeuta Físico Ocupacional, en la que participaron cerca de 300 terapistas del Sistema DIF estatal y de los DIF municipales, con el objetivo de brindarles actualización en su práctica diaria en relación a las terapias y ejercicios que puedan prolongar el bienestar en la atención que otorgan a las y los pacientes.
La secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya habló sobre la importancia de trabajar por los grupos prioritarios para que obtengan una justicia igualitaria para vivir en plenitud.
“Esta capacitación es precisamente para que todos quienes conviven o convivimos con alguna persona con discapacidad tengan las herramientas necesarias para que podamos tener un Jalisco con inclusión”.
La rehabilitación física permite a las personas con discapacidad o que han sufrido un accidente o lesión, retomar o adaptarse a las actividades de su día a día, garantizándoles un mayor nivel de independencia y el Terapeuta Ocupacional puede ayudar a retomar la independencia y autonomía para lograr una mayor calidad de vida.
La directora de Atención a Personas con Discapacidad, María del Consuelo Robles Sierra, recordó que estas jornadas se realizan con temas que enriquezcan el conocimiento académico de los terapistas y los mantengan en su desarrollo laboral, “les invito a que aprovechen lo más que puedan y vayan con la idea de servir a quien más lo necesita, y que son todos sus pacientes”, subrayó.
Es normal que la persona experimente una serie de emociones durante y después de la amputación de cualquier parte del cuerpo, como tristeza, ansiedad y miedo.
Ofrecerle el apoyo emocional es primordial para que pueda confiar y hablar abiertamente sobre sus sentimientos, explicó en su intervención la Dra. Silvia Porras Rangel, quien expuso las generalidades del paciente amputado.