Pide CEDHJ que no sean invisibles los esfuerzos de los defensores
GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2022.- El estado de Jalisco tiene la oportunidad de ser un actor clave en la industria de los semiconductores y microchips a nivel mundial, al contar con avances importantes en el sector tecnológico derivado de la atracción de inversiones e instalación, ampliación y diversificación de empresas del ramo en la entidad, afirmó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al reunirse con el CEO Global de la compañía Intel, Pat Gelsinger, en su primera visita a el estado para conocer de cerca el nivel que tiene la manufactura, el talento y la creatividad de los jaliscienses en la creación de soluciones o productos que se distribuyen en todo el planeta.
Dialogaron sobre los retos post pandemia y las oportunidades que tiene la entidad de fortalecer su renombre en el área tecnológica a nivel internacional.
“Venimos a reunirnos nada más y nada menos que con el CEO Global de Intel, no es común que un personaje de ese tamaño y con la importancia que tiene a nivel mundial visite Guadalajara. Venimos a ver justamente cómo vamos a desdoblar esta siguiente etapa de replanteamiento de la industria electrónica en nuestro Estado y, sobre todo, a discutir las oportunidades que hoy tiene Jalisco ante la reorganización de la economía global y muy en especial de toda la industria de los semiconductores, donde hay la posibilidad de que Jalisco pueda ser un actor clave”, detalló el Alfaro Ramírez.
Previamente, el mandatario sostuvo otra reunión con el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) plantel Guadalajara, Ramón Parra Michel, con quien conoció algunos de los logros de esta institución, como el desarrollo de patentes o la creación de programas de maestrías y doctorados en Control Automático, Telecomunicaciones, Diseño Electrónico, Ciencias de la Computación y Sistemas de Poder.
Alfaro Ramírez invitó al CINVESTAV a formar parte de la mesa de trabajo donde se estructura la estrategia estatal para la formación de talento local, dirigida a pasar de la era de la manufactura a la participación de mujeres y hombres jaliscienses en la creación e innovación de servicios o productos de firmas mundial en el ramo de la tecnología.
“Hoy es un día muy importante para Jalisco porque venimos a abordar una de las agendas de futuro más transcendentales para el desarrollo económico de nuestro Estado. Vine primero al CINVESTAV, una de las instituciones en materia de investigación a nivel nacional, con quien estamos desarrollando distintos proyectos como Jalisco on Chip, que es una apuesta de futuro importantísima para la industria electrónica, pero sobre todo, un actor clave en la mesa donde estamos desarrollando la nueva estrategia de formación de talento”, dijo el gobernador.