Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
GUADALAJARA, Jal., 29 de febrero de 2024.- En busca de dignificar y brindarles las herramientas necesarias para que desempeñen su labor, autoridades municipales y estatales entregaron uniformes y equipamiento a elementos de los distintos agrupamientos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana.
En esta ocasión se entregaron 3 mil kits de uniformes básicos con prendas dobles para 3 mil elementos (cada uno recibirá 2 pantalones, 2 camisolas, 1 par de botas, 1 impermeable, 1 chamarra, 1 gorra y 1 fornitura), 923 baterías de radios, 3 camionetas tipo SUV Territory, 25 bicicletas rodado 29″, 2 drones especializados para la vigilancia, 400 tabletas biométricas, un equipo de radiocomunicaciones y 50 chalecos balísticos.
Lo anterior fue con una inversión de 61 millones 440 mil pesos en total del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Municipio.
Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal Interino de Guadalajara, destacó en su mensaje que resguardar la tranquilidad de las familias tapatías es una responsabilidad que se debe afrontar de manera conjunta, entre todos los niveles de gobierno.
“Sabemos que en materia de seguridad los esfuerzos aislados no nos llevan a ningún sitio, en cambio la coordinación y sinergia con las distintas autoridades en la materia, son la clave para mantener una ciudad tranquila”.
Precisó que la entrega del equipo se da gracias al convenio de coordinación entre el Municipio y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que es resultado de la colaboración y trabajo en equipo y la suma de voluntades en beneficio de la ciudad.
“Las y los policías son un pilar fundamental de nuestro gobierno, desde el comienzo de la actual administración emprendimos las acciones necesarias para fortalecer a esta comisaría, a través de insumos y equipos de primera calidad para que nuestras y nuestros policías puedan desempeñar sus labores de manera eficiente y segura, también nos hemos comprometido a reconocer y respaldar su desarrollo personal como profesional”.
Subrayó Ramírez Salcido que la Policía tapatía actualmente cuenta con el mejor salario a nivel nacional y destacó que el Área Metropolitana salió y se mantiene fuera del top de las ciudades más violentas en el país.
“Aunque aún falta mucho por hacer en este camino en Guadalajara, reconocemos la importancia de avanzar juntos en todo momento para recuperar la tranquilidad de las y los tapatíos, seguiremos uniendo esfuerzos y cerrando filas, junto con las autoridades federales y estatales para trabajar incansablemente en construir una ciudad más pacífica y en paz”.
Juan Pablo Hernández Gonzálezc Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, señaló que el equipo y uniformes entregados dignifican la labor policial.
“El uniforme de policía nos da una identidad, pero también influye en nuestro desempeño, pues se necesita lo mejor para permitirnos desempeñar nuestro trabajo, realizar nuestro trabajo de igual manera en condiciones más dignas, por eso, además de incluir prendas, también estamos proporcionando a nuestras elementos chamarras, impermeables y calzado, que les permitirán desempeñar de una manera más adecuada su trabajo”.
Argumentó que también se entregan tabletas biométricas que permitirán trabajar con inteligencia y agilizar los procesos para que se proporcione una mayor efectividad a la hora de tener que informar a cabina o tener que consultar alguna información en calle.
“Las patrullas y las bicicletas nos ayudarán a reforzar la vigilancia, mientras que también los drones que adquirimos nos proporcionarán mayor efectividad para eventos masivos, así como cuestiones de inteligencia también en zonas de difícil acceso y seguramente también serán parte fundamental para buscar personas extraviadas en la barranca, que es algo muy recurrente”.
Sobre el equipo de radiocomunicaciones y las baterías, dijo que son indispensables para la coordinación del trabajo: “cuántas veces no hemos estado patrullando y vamos a un servicio y tenemos que descender de la unidad y avanzar a puntos confinados y no traemos un radio portátil”.
Agustín de Jesús Rentería Godínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, manifestó que en 2021 se entregaron a Guadalajara 50 chalecos balísticos, 20 motocicletas de alta gama equipadas para patrullas, 20 bicicletas para ciclo policía y 20 cámaras, con una inversión de 5 millones de pesos; para el año 2022, se aumentó la ayuda con chalecos balísticos y bicicletas y el año pasado se incrementó el apoyo a casi 17.5 millones de pesos.
“Este año que concluyó 2023, nos fuimos, ahora sí, con algo más acorde a lo que representa precisamente la Comisaría de Guadalajara con sus 3 mil elementos, al aportar casi 17 millones y medio de pesos para la compra de 3 mil uniformes compuestos de camisola y pantalón, 930 baterías originales de los radios que cuenta la comisaría, 50 chalecos balísticos con sus dos placas balísticas y tres unidades SUV que permitirán precisamente brindar patrullaje en todos los corredores tan concurridos que tiene Guadalajara”.