Realizan operativo de vigilancia en ladrilleras de Tlaquepaque
GUADALAJARA., 18 de diciembre de 2024-Solo faltaba uno por certificar, y aunque quienes están encargadas de esta política pública admiten que falta mucho por hacer, dicen sentirse motivadas para ser mejores y dar resultados.
El Centro de Justicia para las Mujeres del municipio de Colotlán recibió la certificación en el Sistema de Integridad Institucional otorgada por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Este reconocimiento destaca el cumplimiento de los principales indicadores para la atención integral e interinstitucional a mujeres e hijos víctimas de violencia, explicó la titular de estos centros en Jalisco, Sofía García Mosqueda.
“De verdad que me pone muy contenta y lo más importante que también se recertificaron tanto el Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara como el de Puerto Vallarta y pues como saben esta certificación y recertificaciones por parte de la Conavim, lo cual pues deja en alto ya bien los centros de justicia para las mujeres en Jalisco en cuanto a que operan conforme a todas las normativas establecidas”.
La certificación del CJM de Colotlán, que comenzó a operar el 7 de julio de 2022, se enmarca en un proceso que forma parte de la política pública nacional para garantizar servicios de calidad en la atención a las víctimas de violencia de género.
Según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los Centros de Justicia para las Mujeres en las entidades federativas deben certificarse o renovar su certificación cada dos años, cumpliendo con 48 indicadores establecidos por el SII. Este proceso es fundamental para acceder a recursos federales que permiten fortalecer las capacidades operativas de estos centros.
Esta certificación reconoce que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) operan conforme a las normativas establecidas, garantizando así la eficiencia, la calidad en los servicios y la seguridad jurídica para las mujeres y sus hijos e hijas, a través de una atención integral y personalizada en un entorno interinstitucional.
Los indicadores que se evalúan incluyen la capacitación continua de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, así como la implementación de normativa y políticas públicas que guíen el funcionamiento del centro. Además, se asegura que el personal de los centros opere bajo estrictas normas éticas, de profesionalización y compromiso, con el objetivo de alcanzar metas concretas que beneficien a las mujeres y niñas víctimas de violencia.
En este contexto, los Centros de Justicia de Puerto Vallarta y Guadalajara también obtuvieron la recertificación, consolidando a Jalisco como un estado líder en la lucha contra la violencia de género, con cinco CJM en funcionamiento. Esto reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.