
Se registra explosión en departamento de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 1 de noviembre de 2021.- A través de sus redes sociales, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez aclaró que, aunque este 1ro de noviembre comienza el cierre del relleno sanitario Los Laureles, los pepenadores sí tienen permitido el ingreso para continuar con su labor en tanto se concluye la conformación de taludes y otras medidas de rehabilitación.
La funcionaria del gobierno estatal recordó que a sus representantes sindicales les ofrecieron además mejorar las condiciones para la seguridad física de los pepenadores, entregarles uniformes, mantener una pipa de agua de manera permanente, extinguidores y servicio de enfermería.
De esta manera, considera que pueden ir rotando entre 70 y 100 personas dedicadas a esta labor y quienes se integren al relleno de Picachos, mientras encuentran trabajos formales para la mayoría de ellos.
Finalmente, la coordinadora insistió en que siempre ha existido un diálogo abierto y que es interés del gobierno estatal identificar y analizar un espacio apto para construir una planta de transferencia en la zona oriente, entre los municipios de El Salto y Tonalá.
Sin embargo, este lunes, cientos de pepenadores y sus familias se manifestaron en contra del cierre del basurero Los Laureles y bloquearon la carretera a Zapotlanejo; aseguran que son insuficientes las propuestas del gobierno del estado y los municipios, pues solo ofrecen hasta 100 espacios para pepenadores en Picachos, cuando aseguran ser más de mil 500.