Aprueba cabildo de Guadalajara convenio para llevar su basura a Picachos
GUADALAJARA, Jal., 23 de julio de 2019.-La mayoría de las fracciones en el Congreso del estado manifestaron su rechazo al anuncio del gobierno estatal de aumento a la tarifa del transporte público, la coordinadora del PRI, Mariana Fernández, adelantó que pudieran buscar la figura de un amparo colectivo.
“Revisar si ya se publicó porque obviamente tuvo que haber salido de la Comisión Tarifaria, entonces apenas estamos explorando las opciones jurídicas que pudiéramos tener, hemos explorado ya los mecanismos que existen de participación ciudadana a ver si ya los podemos estrenar, desgraciadamente en los mecanismos no se puede porque va contra temas tarifarios, o hacendarios no se puede ese mecanismo, pero donde se podría es con un amparo colectivo, que es lo que queremos explorar, es un amparo donde puedan participar las y los jaliscienses.”
El incremento en la tarifa del transporte público es injustificado porque ni siquiera está condicionado a una mejora en el servicio y sí es un duro e insensible golpe al bolsillo de los trabajadores y estudiantes, afirmó la coordinadora de los diputados del MORENA en el Congreso local, Erica Pérez García.
“Esté afectando a más de un millón y medio de personas y no está pensando en eso, es demasiado lo que está haciendo, yo creo que no podemos estar golpeando el bolsillo de los jaliscienses, ahorita estamos para fortalecerlos, no para estarlos mermando, aumentando el transporte público, que ojo, él dijo que se iba a hacer el aumento siempre y cuando el transporte público fuera suficientemente bueno para hacerlo, el gobernador, el 18 de diciembre de 2015 mandó un twitter donde dice, Creemos que la solución a los problemas del transporte público no es el aumento a la tarifa, ¿por qué cambió de opinión?.”
El aumento en la tarifa del transporte público a más de 9 pesos está justificado sólo si cumplen el compromiso de más rutas, que lleguen a las colonias donde carecen del servicio y mejoran las condiciones, afirmó el diputado local del PRD, Gerardo Quirino Velázquez Chavez.
“Estamos claros que ni siquiera son suficientes las rutas que hay ahorita en Tlajomulco, y las condiciones en las que está el transporte público están deplorables, entonces, si entra este esquema integral de ruta empresa donde se van a cubrir el total de las rutas, por ende, van a agarrar menos camiones los ciudadanos para llegar a sus destinos y donde haya calidad en el servicio, creo que los podría valer, pero siempre buscando el subsidio que está mencionando el gobierno del estado, que este subsidio sea afectivo por los empresarios.”
Los únicos diputados locales que avalaron el incremento en la tarifa del transporte público fueron los de Movimiento Ciudadano, el presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez defendió que no es un aumento generalizado, sino los servicios que ya cumplieron con la certificación, dijo confiar en el compromiso de los camioneros de mejorarlo.
“Yo soy un usuario del transporte público, y comprendo perfectamente la parte de usuario, de este incremento, pero también estoy del otro lado en donde exijo un mejor servicio, exijo una mejor prestación, exijo más calidad, exijo más seguridad, invito a los transportistas a que sean responsables porque el usuario exige la calidad y la única razón por la cual los transportistas habían justificado que no podían era porque están en quiebra, están en números rojos, era la solicitud del incremento, estas rutas que esta vez se les incrementa no tendrán razón o no tendrán una justificación para decir el por qué no prestan un mejor servicio.”
Antes de golpear el bolsillo de los trabajadores con un incremento en el costo del transporte público, el gobierno del estado pudo considerar otras opciones como un nuevo subsidio, afirmó el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Gustavo Macías.
“El Ejecutivo del estado ofreció una especie de subsidio al principio de su gobierno, y pues ahí estaba la oportunidad de ayudar a la economía de los jaliscienses, en especial la gente que vive en la Zona Metropolitana con el subsidio correspondiente, entendemos la situación de los empresarios del transporte público que tienen que subsidiar los apoyos que el gobierno da a través de los vales, que se les otorga a estudiantes y personas de la tercera edad, pues el gobierno del estado tiene que buscar los mecanismos sobre todo del subsidio, como sucede en otras ciudades.”