Música, antojitos, juegos y mucho más, en el JugueTlajo este viernes
GUADALAJARA, Jal., 8 de septiembre de 2021.- Al considerar que la respuesta del gobierno de Jalisco en cuanto a la reasignación de 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales es “alarmante” al contener una “serie de inconsistencias”, el Consejo General Universitario (CGU) acordaron siete propuestas para continuar con la defensa de la autonomía universitaria.
Entre los acuerdos destaca el rechazo rotundo a la respuesta del gobierno del estado; reforzar y fortalecer los trabajos de la autonomía universitaria; habilitar una comisión para volver a reunirse con el gobierno estatal donde se encuentren medios de comunicación, instar al ejecutivo estatal a firmar su respuesta.
En sesión extraordinaria, los integrantes del CGU, encabezado por el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, analizaron la respuesta del gobierno estatal, misma que en 15 cuartillas plantea lo mismo que la propia Casa de Estudios argumentó en la reunión que sostuvo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y representantes del gobierno estatal
“Un amigo decía que cuando no sabes qué contestar, confunde. Y me parece que este oficio lo único que logra es confundir con muchísimos argumentos, artículos, que nos regresan al mismo planteamiento que hemos venimos haciendo”, dijo el rector general, quien cuestionó, entre otras cosas, la atribución al Ejecutivo Estatal de modificar la asignación presupuestal para dependencia, cuando la UdeG no es una dependencia. “¿Quisiera saber en qué artículo dice que un Gobernador del Estado puede reprogramar el dinero del ayuntamiento, de otro poder o de un ente autónomo?”, cuestionó.
“El Gobierno tiene la facultad de reprogramar, sí, de sus dependencias, no de los entes ni de los poderes”, subrayó el rector general.
Asimismo, señaló que en respuesta de la asignación de 140 millones de pesos aprobada por el congreso del estado (inicialmente por 120 y luego 140 millones), se cuestione su ejercicio, cuando éste recurso no ha sido ni fue entregado. Además, al argumentar un supuesto subejercicio de dicho recurso, se insta a auditar a la universidad.
El rector general destacó un importante ahorro de recursos a través de la aplicación de una política de austeridad al interior de la máxima casa de estudios, de ahí que no logra entender la medida impuesta por parte del ejecutivo estatal. “En el 2019 generamos economías por 316 millones 597 mil 578 pesos que nadie nos dio y que es resultado de un plan de austeridad”, destacó.
En su participación, los integrantes del CGU coincidieron en que esto es una violación “a todas luces” de la autonomía universitaria. “No es por 140 millones de pesos, ni por una reasignación de recursos, es por la intromisión a la autonomía y a la violación de la constitución”, señalaron.
“Es real que el Gobierno de Jalisco tomó una decisión ilegal que traiciona y le da la espalda a una generación de jóvenes que necesita proyectos medioambientales como el Museo de Ciencias Ambientales”, mencionó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Javier Armenta.
Cuestionaron la asignación “errónea” de los recursos públicos y la atención a la pandemia, el endeudamiento al estado y la mala aplicación del mismo.
Los consejeros coincidieron en que se seguirá en la resistencia civil pacífica para defender, no solo el recurso al Museo de Ciencias Ambientales, sino de la autonomía universitaria. “No se puede quitar los recursos”, pero es una “intentona” de agraviar a la Universidad de Guadalajara bajo “el manual del tirano”.
Ironizaron que el uso del congreso estatal y de los funcionarios, asemeja a la película “La Ley de Herodes”, donde se cambia a la ley a conveniencia. “La autonomía es lo que defiende, y a ellos se les ha olvidado”, destacaron.
Llamaron a continuar a la resistencia, en las aulas, para que cada universitario sea promotor de la legalidad y de la autonomía universitaria.
Se destacaron que, hasta la fecha, se han reunido 151 mil 723 firmas en defensa de los recursos y la autonomía universitaria, por ello se propuso ampliar la meta de 250 mil.
POR ELLO SE APROBÓ: