Cierran la Estatal 544 entre Vallarta y San Sebastián del Oeste por accidente
GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2026.- El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso a información técnica de la red carretera federal y apoyar la elaboración de peritajes relacionados con siniestros viales de alta complejidad.
El acuerdo contempla que el IJCF pueda consultar de manera expedita información como planimetría histórica, bases de datos y especificaciones del diseño geométrico de las carreteras federales libres y de cuota que atraviesan Jalisco. Estos elementos podrán ser utilizados por los peritos para realizar análisis técnicos y determinar las posibles causas y circunstancias de hechos de tránsito.
La SICT también podrá proporcionar asesoría especializada a los peritos del IJCF en áreas como normatividad carretera, señalamiento vial, mecánica de suelos e infraestructura, particularmente cuando se requiera información técnica para esclarecer un siniestro.
Otro de los puntos establecidos es la posibilidad de que las brigadas de Conservación de Carreteras apoyen con labores de seguridad, abanderamiento y cierres parciales de carriles durante los trabajos periciales en campo. El objetivo es reducir los riesgos para el personal que realice levantamientos topográficos o planimétricos en zonas donde ocurrió un accidente grave.
El convenio también establece que el IJCF podrá designar peritos especializados en Topografía, Identificación de Predios y Agrimensura para emitir dictámenes cuando la SICT los solicite de manera expresa y justificada. Estas intervenciones estarán dirigidas exclusivamente a asuntos considerados estratégicos o que ya se encuentren judicializados.
Entre las tareas previstas está además la delimitación matemática y física del Derecho de Vía Federal, principalmente cuando existan posibles invasiones o litigios que puedan representar un riesgo para terrenos e infraestructura que forman parte del patrimonio de la nación.
En la aplicación del acuerdo participarán áreas del IJCF como Hechos de Tránsito, Ingeniería Civil y Arquitectura, Delegaciones Regionales y Criminalística de Campo.
La colaboración busca que los peritajes relacionados con la infraestructura carretera federal cuenten con información técnica de la propia autoridad responsable de esa red, particularmente en aquellos casos que por sus características requieran un análisis especializado.
El convenio no implica una intervención general del IJCF en todos los accidentes registrados en carreteras federales, sino que establece mecanismos de apoyo técnico y pericial que podrán activarse cuando las autoridades competentes determinen que son necesarios.




