Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
PUERTO VALLARTA, Jal., 28 de octubre de 2019.-Autoridades de los tres niveles de Gobierno realizaron un simulacro de ataque biológico a pasajeros internacionales de un crucero que había arribado a Puerto Vallarta y paseaban por la Bahía de Banderas.
El despliegue movilizó a decenas de elementos civiles y militares, así como a unidades de seguridad, ambulancias e incluso un helicóptero.
Con esta práctica, la Administración Portuaria Integral buscar garantizar el actuar y la seguridad de los pasajeros que arriban a este destino de playa.
El objetivo, según se señaló, fue el de demostrar a la comunidad marítima y a la ciudadanía de Puerto Vallarta que la Autoridad Marítima Nacional, la Octava Zona Naval, la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral, el Instituto Nacional de Migración, la Aduana Marítima, Sanidad Internacional, la Unidad Naval de Protección Portuaria, el Oficial de Protección de la Instalación Portuaria y la Oficina de Servicios a la Manna Mercante, está estrechamente coordinados como autoridades en el puerto.
Asimismo, que se tiene la capacidad para coordinarse con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como dependencias del Sector Salud y Protección Civil para hacer frente a un incidente de esta magnitud que podría en riesgo la operación del puerto y a la ciudadanía en general.
La hipótesis se basó en el arribo de un crucero en el cual viajaban un promedio de 3 mil 500 pasajeros y mil 500 de tripulación. Delos pasajeros, una porción realizó un viaje sobre la bahía a bordo de tres catamaranes con aproximadamente 100 turistas cada uno, en los cuales comienzan a experimentar síntomas de vómito, diarrea, dolor abdominal, espasmos, dolores de cabeza y náuseas, razón por la cual los capitanes de las naves reportar los sucedido a la Capitanía de Puerto, solicitando atención médica inmediata a su arribo al puerto.
El despliegue
Debido a la gravedad, Capitanía de Puerto informa a Sanidad Internacional de la situación y por la aparente gravedad informa al mando naval, comenzando el despliegue de elementos civiles y militares para la atención de la contingencia, obligando a cerrar el puerto creando un cerco sanitario y movilizando a los afectados vía terrestres en incluso aérea.
Durante el simulacro, fue necesario el cierre momentáneo de la avenida principal de la ciudad Francisco Medina Ascencio, donde atónitos los conductores y ciudadanos, veían el ir y venir de unidades de emergencia, marinos y soldados cerrando la calle, mientras sobrevolaba la zona un helicóptero.
Al paso de poco más de una hora, el simulacro concluyó para continuar con las actividades de la ciudad, en tanto continuaban la movilización al interior del puerto ya pasadas las 13:00 horas.