Llevan campañas de esterilización gratuita de mascotas en Tlaquepaque
GUADALAJARA., 16 de enero de 2025.- La mañana de este jueves, y con la intención de tranquilizar sobre todo a padres de familia, a través de un comunicado, el gobierno de Guadalajara confirmó que el OPD Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara registra una afectación en sus servicios debido a que el Sindicato Democrático de los Sistemas DIF convocó a una falta colectiva de un día.
El gobierno tapatío detalló que para aminorar estas afectaciones a los usuarios de los espacios y programas determinaron que el personal de confianza supla las labores de los trabajadores de base en la mayoría de sus centros.
Algunos servicios sí tendrán suspensiones como guardería, servicios médicos y talleres, los más afectados son los de guarderías (CDI Y CAIC). De los espacios que operan este servicio se logró cubrir con personal de confianza seis y se suspenderán actividades en 11.
Los seis espacios que mantendrán su servicio con personal de confianza son: CDI04, CDI09 y CDI14, así como los CIAC de Lomas del Paraíso, Villa Guerrero y Santa Cecilia.
El servicio de preescolar se mantendrá en funcionamiento en todos sus centros con guardias del personal de confianza.
Finalmente, el organismo solicita a los beneficiarios y usuarios de los servicios del DIF estén al pendiente de la información que compartirán a través de sus redes sociales.
Los canales oficiales son: en Facebook DIF Guadalajara, Instagram: difgdl, X: DIF Guadalajara @DIFGUADALAJARA
En cuanto a la postura de los inconformes, explican que este paro obedece a que consideran que hay una total falta de respeto a su contrato colectivo de trabajo y las actuales autoridades del gobierno tapatío han mostrado falta de interés en atender sus demandas.
Por estos motivos, más de mil 100 trabajadores del DIF Guadalajara están realizando este jueves un paro colectivo de un día, la secretaria del Sindicato Democrático, Martha Elia Naranjo explicó cuáles son sus principales solicitudes.
“Que no hay respeto al contrato colectivo de trabajo, no hay comisiones mixtas establecidas como lo mandata no solamente el contrato, sino la propia Ley Federal del Trabajo. Hay más de 260 plazas congeladas y que ellos no han querido cubrir porque tienen que ver con el sindicato, porque es un dinero que se están ahorrando. No solamente genera que los centros de trabajo estén en malas condiciones, sino que los riesgos se incrementan porque faltan psicólogos, médicos, educadoras, intendentes, afanadoras, cocineras. Los cambios de adscripción, es decir, de tu lugar de trabajo, lo hacen sin ningún respaldo legal, lo hacen de manera unilateral y a contentillo de ellos.”
La líder sindical aseguró que algunos trabajadores han sufrido amenazas, sobre todo por parte de recursos humanos, que aún no conocen el Plan de Trabajo, que tienen más de cuatro años sin aumento salarial, múltiples problemas para prestaciones como vales de despensa, útiles escolares y uniformes.
Consideró muy grave que las autoridades del DIF Guadalajara les hayan anunciado a los padres de familia que van a suplir las ausencias de este día con personal de confianza que no está capacitado, asegura, para cuidar a los menores de edad.
Este jueves desde temprano cientos de trabajadores están manifestándose en las puertas de la Presidencia de Guadalajara y a las 12 acudirán al Congreso del estado de Jalisco a solicitar el apoyo de los diputados locales.