
Aprueba cabildo de Tlaquepaque compra de mochilas con útiles
GUADALAJARA, Jal., 5 de junio de 2020.- Después del trago amargo de ver el centro de Guadalajara convertido en Zona de Guerra por las manifestaciones que pidieron #JusticiaParaGiovanni la tarde del jueves, el escenario del viernes fue muy distinto por cambios de última hora y desorganización.
La convocatoria era para llegar a Casa Jalisco a las 18:00 horas para plantear los reclamos de justicia al gobernador Enrique Alfaro, quien por cierto estaba en Tequila reunido con otros mandatarios, sin embargo, ante las advertencias de que no habría tolerancia a protestas que afectarán a los habitantes, los inconformes decidieron cambiarla a la Calle 14 en la oficinas de la Fiscalía del estado.
Sin embargo, ahí también ya estaban preparados, grupos de antimotines, camionetas atravesadas en la calle, acordonamiento y hasta supuestos civiles armados con palos y tubos, todo resguardado al menos tres cuadras alrededor, fueron pocos los que llegaron, y quienes lo hicieron con pancartas y lonas decidieron mejor retirarse a Palacio de Gobierno en el centro tapatío.
Poco después en redes sociales surgieron las versiones de que los manifestantes nunca llegaron a Calle 14 porque fueron detenidos cuadras antes, en paradas del camión, con camionetas para disolver la protesta, los mismos vestidos de civiles desintegraron los grupos.
Incluso un pequeño grupo que sí alcanzó a llegar a la Plaza de Armas dieron testimonio de que algunos de sus compañeros se quedaron en el camino.
“No nos dejaron, muchos civiles armados, policías vestidos de civil levantando gente arbitrariamente, están golpeándolos con palos, con tablas y están levantando gente, hay muchos que están intentando llegar, pero se les dejan ir las camionetas.”
Refirieron que con camionetas sin placas, estos policías vestidos de civiles detuvieron a al menos 20 personas, situación que calificaron de preocupante e indignante.
Y es que frente a Palacio de Gobierno de Jalisco, que conserva las pintas de un día anterior y tiene cubiertas sus ventanas con cartones y madera, también fueron pocos los manifestantes, algunos sólo increparon y señalaron a los cerca de 100 policías antimotines que resguardaron el edificio, al final fueron 5 los detenidos por desorden público.
Otro grupo que no pudo llegar a la Fiscalía Estatal tomó las instalaciones de la estación Urdaneta del Tren Ligero donde gritaron sus reclamos y consignas, ahí fueron cerca de 20 los detenidos.
Y en Casa Jalisco que desde la mañana tuvo vallas metálicas como protección también hubo presencia de otro grupo de manifestantes sin que pasara a mayores.