Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
GUADALAJARA, Jal., 18 de septiembre de 2024.- En busca de consolidar a la ciudad como un referente en este sector, tanto a nivel nacional como internacional, el Gobierno de Guadalajara, a través de la dirección de Industrias Creativas, realizó la clausura y entrega de reconocimientos a las y a los participantes de los programas que impulsaron el desarrollo de proyectos innovadores, que transforman ideas en bienes y servicios con valor intelectual y cultural.
Se resaltó el impacto de programas como Creativa GDL, Guadalajara Disueña y Catapulta Creativa, los cuales han beneficiado a proyectos locales como de otras partes de México y de países como Colombia, Argentina, Chile y Ecuador.
La regidora Rosa Angélica Fregoso Franco, en representación de Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, mencionó que este evento no solo marca el cierre de un ciclo, sino también la celebración del talento, la innovación y el esfuerzo colectivo que transformó a la comunidad creativa.
“A lo largo de este tiempo, hemos sido testigos del impacto de programas como Creativa GDL, Guadalajara Disueña y Catapulta Creativa, han tenido en nuestra comunidad y más allá”, afirmó.
Fregoso Franco agregó que la clausura de estos programas es un punto de cierre para esta etapa, pero el legado de cada iniciativa sigue vivo en los participantes, quienes continúan trabajando para hacer de Guadalajara un referente en las industrias creativas.
La cuarta generación de Creativa GDL demostró el alcance global del talento impulsado en Guadalajara, apoyando proyectos que han sobresalido por su capacidad de innovación y transformación.
Este año se otorgaron 100 mil pesos al equipo de incubación y 100 mil pesos al equipo de aceleración, como un incentivo para seguir impulsando el crecimiento de sus proyectos.
El mejor equipo en la etapa de incubación fue del clúster de Animación, Inspodeck, de Jalisco; mientras que el mejor equipo en la etapa de aceleración, del clúster de Realidad Virtual y Aumentada fue Endaia, también de Jalisco.
Se entregaron menciones honoríficas y un premio de 15 mil pesos a los mejores equipos de cada clúster.
Los ganadores de las menciones honoríficas por clúster fueron, en animación, al equipo Listo Calisto, de Argentina; en videojuegos, el equipo Motion Pro, de Jalisco; en la categoría de producción audiovisual y musical fue para el equipo Mobius, de Jalisco; y en realidad Virtual y Aumentada (RV/AR); el premio fue para el equipo 3DVinci, de Colombia.
Alfredo Aceves Fernández, coordinador General de Desarrollo Económico del Gobierno tapatío, destacó el impacto que estos programas han tenido en el fortalecimiento del ecosistema creativo de la ciudad, refiriéndose a los participantes como soñadores y soñadoras comprometidos con la innovación y el talento.
Aceves Fernández rememoró el nacimiento de la primera Dirección de Industrias Creativas en el país y, por consiguiente, de estos proyectos que impulsaron una agenda creativa e innovadora.
Sostuvo que el liderazgo y visión de Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara con licencia y Gobernador Electo de Jalisco, fueron las piezas fundamentales en el impulso de las industrias creativas desde su gestión al frente de la Perla Tapatía.
“Para crear esta dirección, para que ese esfuerzo orgánico que se había consolidado, repito, sin apoyo, sin ayuda, y poderlo impulsar a través de programas que hicieran que ustedes, los emprendedores, las emprendedoras, de entrada se conocieran, se conocieron cada vez más, conocieran que programas había de apoyos”, agregó.
Resaltó la importancia de alianzas estratégicas, como la colaboración con el Festival Pixelatl y la televisora local Quiero TV, que permitieron el crecimiento y consolidación de eventos como el festival de videojuegos más importante del país y un reality show de innovación.
Aceves Fernández auguró que bajo la administración entrante de Verónica Delgadillo, Alcaldesa Electa, se prevé la continuidad y expansión de estos programas.
Finalmente, alentó a los participantes a seguir soñando y a continuar con su esfuerzo y disciplina para alcanzar el éxito.
En su segunda edición, Guadalajara Disueña permitió que más de 70 talentos en áreas como el diseño de modas, zapatos, joyería y muebles brillaran al conectarse con el sector empresarial local.
Carlos Bañuelos Barrios, Director de Industrias Creativas del Gobierno de Guadalajara, habló del esfuerzo conjunto que permitió, durante tres años, la construcción de una política pública para fortalecer el ecosistema creativo local.
«Hace tres años, cuando iniciamos con lo que es ahora la primera Dirección de Industrias Creativas a nivel nacional, nuestro objetivo era generar esta comunidad creativa, que, si bien ya existía, necesitaba programas que impulsaran los emprendimientos, el diseño y la democratización del acceso a los contenidos tecnológicos”, refirió.
Catapulta Creativa llevó a cabo más de 170 actividades, beneficiando a más de 3 mil 500 personas interesadas en disciplinas como la fotografía, la animación, la producción musical y el audiovisual.
Estas actividades brindaron un espacio de formación y desarrollo para los creativos tapatíos y de otras partes del país, que convirtieron a la ciudad como un semillero del ecosistema de innovación.