GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre de 2019.-Cumpliendo con su compromiso de fomentar condiciones y oportunidades con igualdad para toda la ciudadanía, el Sistema DIF Guadalajara realizó este fin de semana la primera Jornada de Inclusión 2019 “La inclusión la hacemos todas y todas”, en el Centro de la Amistad Internacional, 

Durante la jornada que comenzó el viernes 25 de octubre, se realizó una expo venta de artículos elaborados por personas con discapacidad y personas mayores. 

Los participantes forman parte del Sistema DIF Guadalajara, Fundación San José, Centro JOSÉ, Instituto Down de Occidente, CENDI Tlajomulco, Cordica 21 y Comunidad Down en Guadalajara. 

Por su parte, integrantes del Centro de Atención Metropolitana Integral por una Vida Digna con Discapacidad (CEAMIVIDA) mostraron sus mejores pasos al presentar un número de baile folclórico con piezas como Los viejitos, La llorona, y Jarabillo de tres, entre otras. 

Para fomentar la cultura de inclusión a través de la concientización, se impartió una charla informativa sobre la discapacidad por especialistas del DIF Guadalajara en donde se trataron los mitos y realidades, así como la terminología correcta para dirigirse a las personas con discapacidad. 

Uno de los participantes fue Héctor Figueroa, Director de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad en Guadalajara, quien comentó que en esta Jornada “aprendimos conceptos correctos y que la discapacidad es una característica. Me da gusto que compartamos este espacio porque en Guadalajara estamos comprometidos con la inclusión de las personas con discapacidad y en el DIF Guadalajara se está haciendo una gran labor en favor de este tema”.

La Directora General del DIF Guadalajara, Elizabeth García de la Torre, destacó la actitud de los usuarios de CEAMVIDA por “cómo bailan, cómo disfrutan, cómo realmente ellos demuestran las habilidades que aprenden día a día en este Centro que es específicamente para la discapacidad intelectual. Todo esto es una muestra de lo que podemos hacer juntos por la inclusión”. 

Para finalizar, la Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador del Sistema Nacional de Música para Niños Especiales (SINAMUNE) integrada por talentosas personas con discapacidad, deleitaron a los asistentes con baile y música regional e internacional.

El Director de Orquesta SINAMUNE, Mtro. Edgar Palacios, manifestó su agradecimiento y añadió que “lo único que queremos hacer es nuestra música para dedicarles con todo nuestro corazón”.

Este evento fue posible gracias a la suma de esfuerzos con el Hotel Hilton Guadalajara, Hotel 1970 Posada Guadalajara Curio Collection by Hilton, y Guadalajara Midtown.