GUADALAJARA, Jal., 10 de septiembre de 2019.-Como un ejercicio de diálogo entre gobierno, organizaciones y sociedad civil para escuchar propuestas y encontrar soluciones, se llevó a cabo el Foro Universitario Sobre la Protección del Bajío y el Futuro de las Villas Panamericanas, organizado por el ITESO, en el que participó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Durante su intervención el Primer Edil refrendó su respaldo al decreto presentado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para proteger la zona de El Bajío; sin embargo, consideró que aún faltan medidas adicionales para garantizar por completo la protección de la zona.

“Debo reconocer que en este decreto, presentado hace algunos días, nosotros estuvimos trabajando desde febrero y lo hicimos calladitos porque lo que menos queríamos era que distintos actores se pudieran enterar de esto y pudieran buscar amparos o adquirir derechos que perjudicaran dicho decreto. Yo creo que el decreto es un gran avance (pero) no creo que sea la perfección en la protección a la zona de El Bajío”, afirmó.

No obstante, el Alcalde aseveró que el Municipio rechaza que la Villa Panamericana tenga vocación de vivienda.

“Ratifico mi posición: en Zapopan no estamos de acuerdo con que las Villas Panamericanas se conviertan en vivienda porque creemos que permitir vivienda al interior de las Villas Panamericanas generaría muchos daños al subsuelo y generaría derechos a terceros”, expresó el Alcalde Pablo Lemus.

Por ello señaló la importancia de buscar alternativas que puedan tener una viabilidad de menor impacto al medio ambiente para la zona del Bajío, y al mismo tiempo, una estructura financiera que permita una salida adecuada a la problemática.

El Munícipe aseguró que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y los Planes Parciales de Desarrollo del Municipio estarán alineados al decreto emitido por el Gobernador del Estado a más tardar el 15 de noviembre.

“Creo que este foro nos va a ayudar a que todos encontremos nuevas ideas de cómo podemos sustentar aún más ese decreto, por lo pronto nosotros como Municipio tenemos nuestra propia chamba que hacer (…) e incluso si se determinan después de este foro algunas otras acciones que tengan que ver en el plano municipal, nosotros podamos reflejar estas acciones del decreto y algunas otras hacia nuestro POEL (Programa de Ordenamiento Económico Local) y hacia nuestros planes parciales de desarrollo, para que no solamente quede blindado en la parte del decreto estatal sino que también quede blindado en la parte de los instrumentos de planeación municipal”, dijo.

El Primer Edil propuso además incentivar el desarrollo de vivienda en las avenidas en las que serán implementados los nuevos modelos de transporte.

Esto sería desde Avenida Ángel Leaño hasta el límite municipal con Guadalajara en el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero, protegiendo las colonias tradicionales como Seattle, Capullo, Tepeyac y Los Maestros para evitar la densificación al interior de ellas.

Asimismo en Calzada Federalismo Norte, desde Anillo Periférico hasta calle González Gallo, con la extensión en la Línea 1 del Tren Ligero y en ciertas secciones de Anillo Periférico con la implementación del Peribús.

Además, el Munícipe puso a disposición de todos los presentes los estudios  que se han elaborado para la zona de El Bajío, y consideró importante organizar un foro adicional en las próximas semanas para dar seguimiento a este tema y tener una discusión más amplia.

Se contó con la participación de Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio Jalisco; Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno Estatal; Alejandro Mendo, Investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano; Pedro Alcocer, Académico y Presidente de la Asociación Anillo Primavera y fue moderado por Óscar Humberto Castro, Director del Departamento del Hábitat del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.