Inauguran Hospital Civil de Oriente; beneficiará a un millón de personas
GUADALAJARA, Jal., 4 de marzo de 2022.- La intoxicación de cinco estudiantes de la secundaria 160 de Zapopan, quienes consumieron medicamento controlado en el plantel la tarde de este jueves, levantó la alerta.
Luego de estos hechos, el presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez del Congreso del Estado, Abel Hernández, lanzó un llamado urgente al Gobierno del Estado y secretaría de Educación, para que haya psicólogos en las secundarias de Jalisco.
“Así como se invirtieron millones de pesos en infraestructura y equipamiento hospitalario para combatir la enfermedad del Covid 19 y salvar vidas, urge que el Gobierno de Jalisco invierta en la creación de gabinetes psicopedagógicos en las secundarias para salvar mentes”.
Dijo que miles de adolescentes que regresaron a las aulas de las escuelas secundarias de un día para otro desde el año pasado, “se enfrentaron a una de las peores crisis emocionales de su vida, que de por sí ya habían experimentado cuando inició la pandemia en el encierro dentro de sus hogares”.
Explicó por qué los menores de secundaria, son los más afectados emocionalmente con cuadros de depresión y ansiedad: “con el regreso presencial, muchos de ellos volvieron a un salón de clases donde tienen hasta 10 maestros, después de haber dejado una primaria con un solo docente y haber pasado por un largo encierro”.
“Seguro estoy que el caso de los 5 niños intoxicados la tarde de ayer en la secundaria 160 de Zapopan, no es el único que amerite una atención urgente por parte de la autoridad educativa”.
Dijo que, como presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez en el Congreso del Estado, él está trabajando para crear mecanismos que apoyen a la salud mental.