Entrega Zapopan zapatos a niños de la colonia Indígena de Mezquitán
PUERTO VALLARTA, Jal., 11 de agosto de 2021.- La Dirección de Protección Civil de Puerto Vallarta ya había alertado a los desarrolladores de Serena que existía el riesgo de deslizamiento; sin embargo, éstos habrían hecho caso omiso a ello.
Fue el 23 de marzo pasado, que la dependencia municipal, mediante el oficio DPCB/04/677/2021 llamó a realizar trabajos de estabilización de taludes, no obstante, esto no se llevó a cabo.
“Se emiten recomendaciones al director responsable de obra del proyecto, para que se concluyan con los trabajos de estabilización de taludes, debido a que la obra se encontraba en un proceso administrativo de clausura por parte de la Profepa, donde existían condiciones de riesgos latentes por deslizamientos y caída de material, que pudiese afectar tanto a los inmuebles colindantes, como a la infraestructura y vialidad”, detalla el gobierno municipal a través de una boleta informativa.
Asimismo, Protección Civil municipal, explicó que el hecho ocurrido la tarde del martes se trató de un deslizamiento de un talud, con una dimensión aproximada de 15 metros de largo, 6 metros de ancho y 30 metros de profundidad.
El deslizamiento afectó la calle Santa Bárbara, así como una sección aproximada a 8 metros lineales de un muro de contención de mampostería en piedra del inmueble marcado con el número 431, así como la formación de grietas mayores a los 5 centímetros de separación que corren en sentido vertical, desde la base hasta la parte superior, debido la perdida de material y el socavamiento de la cimentación, detalla el documento.
El deslizamiento de talud, se registró al interior de la propiedad donde se tiene proyectada la construcción de unos condominios, por lo que en tanto se realizan las evaluaciones correspondientes para determinar los daños y afectaciones en los predios y áreas colindantes, se ordenó parar los trabajos e iniciar el procedimiento legal.