Inauguran Hospital Civil de Oriente; beneficiará a un millón de personas
GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre de 2019.-Para mejorar la seguridad en el servicio de taxi mediante plataformas, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez presentó una reforma a la Ley de Movilidad que establece mayores candados sobre la identidad de usuarios y choferes.
“Que los usuarios también sean identificados, desgraciadamente hoy en día, cualquier persona, un anónimo puede sacar una cuenta de empresa de transporte, solicitar el servicio, y no siquiera es la persona en la imagen, ni el nombre, y el conductor vive en total vulnerabilidad de ese servicio, porque como además no sabe el destino de ese servicio, corre riesgo su vida, entonces vamos a incluir que por Ley, los usuarios de este tipo de servicios se identifiquen.”
Explicó que esto es resultado de las solicitudes que realizaron los propios operadores, toda vez que la mayor parte de los viajes que se realizan en las zonas periféricas, más del 70 por ciento, son con pago en efectivo.
Otro cambio es que tanto conductor como usuario tenga acceso a un botón de pánico para solicitar apoyo de las autoridades en seguridad que puede ser viable a través del sistema C5.
Dijo que tuvo acceso a información del municipio de Zapopan donde se registraron 26 robos a conductores en un semestre, también hay detalles de agresiones verbales y golpes a los propios choferes.
Incluye que las empresas de las plataformas, en caso de fallecimiento del conductor, tengan recursos de apoyo a la familia para gastos funerarios, del mismo modo, en caso de robo, que paguen la mitad del deducible.
También agregaron a la iniciativa que después de 6 meses de trabajo, la empresa les apoye con 5 días de pago del promedio que generan diariamente, situación que explicó el legislador, ya tiene el apoyo de los sindicatos y los empresarios.