GUADALAJARA, Jal., 22 de marzo de 2019.-Que los problemas de la sociedad sean resueltos con ayuda de la ciencia y la tecnología, sin excluir la economía del conocimiento es el llamado que realizó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco, Alfonso Pompa Padilla.

“Es importante definir si destinamos los esfuerzos de ciencia y tecnología nada más a resolver los problemas del país y los retos sociales o se destina una parte a construir el futuro, la vanguardia, la economía del conocimiento a lo que nos va a hacer más competitivos, productivos en 10, 20 o 30 años”, agregó durante el Foro Estatal de Consulta: «Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro».

Las mesas de trabajo abordaron los temas de Apropiación social y vocaciones científicas; ciencia básica, ciencia aplicada y vinculación, federalismo y marco legal de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

En total se presentaron 40 ponencias elegidas mediante una convocatoria previa, mismas que fueron discutidas por 125 participantes en cuatro mesas, cada una compuesta por un promedio de 30 expertos en diferentes áreas de innovación, ciencia y tecnología; así como del sector empresarial.

Las conclusiones se enviarán al Foro Nacional donde se concentrarán las propuestas de los 32 foros estatales de consulta realizados durante marzo. Estas servirán para impulsar el nuevo sistema nacional de Ciencia y Tecnología de México en el Plan Nacional de Desarrollo que será presentado por la Presidencia de la República .