Cumple 3 años Cercanía Ciudadana de Zapopan
ZAPOPAN, Jal., 28 de mayo de 2024.- Para garantizar la alimentación en las infancias, a partir de este lunes, está disponible una cabina de lactancia en las oficinas de Servicios Municipales de Zapopan, ubicadas en el cruce de avenida Guadalupe y Periférico.
Esta cabina cuenta con mesa, sillón, frigobar, toallas desechables de papel, etiquetas y marcador adherible quienes deciden extraer y almacenar la leche materna, pues la intención es ofrecer un espacio digno, privado, higiénico y accesible para las personas lactantes.
La presidenta municipal interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, destacó que en el país, siete de cada 10 menores no reciben lactancia materna durante los primeros meses de vida, por lo que insistió en que es necesario seguir con la implementación de estos espacios y evitar que la lactancia sea un tabú.
“Todavía es común que se señale y se señale a una mujer por alimentar a su bebé en la calle o en algún espacio público. Esto es un llamado a que esto debe terminar y recordarnos que amamantar es un derecho humano y aquí estará en un espacio público”.
Isaura Amador destacó que este tipo de acompañamiento a las madres durante la lactancia, permite mejorar la integración de las personas lactantes a su trabajo habitual de manera plena y segura tanto para la madre, como para las niñas y niños.
“No solamente es un espacio en donde van a poder hacer la extracción, sino que también pueden guardar, pueden almacenar todo lo que es la leche, de manera que quede segura, resguardada, de manera que no vaya a sufrir ningún tipo de cambio o modificación”.
Por su parte, Marcela Preciado, directora de Ciudad de las Niñas y Niños, destacó que estos lactarios o cabinas de lactancia permiten a las madres prolongar el tiempo de lactancia y ampliar los beneficios que este alimento genera en las niñas y niños.
“No podíamos pasar por alto el platicar y hablar sobre la lactancia materna y ponerla en el centro de la agenda como una política pública que garantice el derecho de las infancias a una buena alimentación y por supuesto, a un buen desarrollo infantil oportunidad”.
La jefa de Gabinete, Paulina Torres, confirmó que ha sido un reto encontrar que estos lugares tengan las condiciones adecuadas, seguras e higiénicas.
“Gracias por recibir esta cabina de lactancia que es para uso de todas ustedes, también por supuesto para las personas que vienen a hacer un trámite y servicio. Este proyecto nace de varias inquietudes personales y por supuesto, de temas que ya tienen que estar en la agenda pública sí o sí, que es favorecer la lactancia en todos los espacios de trabajo y espacios públicos”.
Las autoridades insistieron en que la lactancia no es un tema que atañe sólo a mujeres, sino que debe involucrar a hombres y sociedad en general.
Con este suman ocho espacios de lactancia segura, donde se ofrecen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas lactantes y los menores. Los otros lactarios y cabinas de lactancia están ubicados en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), en las unidades administrativas Basílica y Las Águilas, las oficinas de Relaciones Exteriores de avenida Guadalupe, en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, el Hospitalito, DIF de avenida Laureles y ésta cabina ubicada en avenida Guadalupe y Periférico, en las instalaciones de Servicios Municipales.