![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Atequiza-2-107x70.jpg)
Liberados 71 migrantes de autobuses tomados por estudiantes de Atequiza
ZAPOPAN, Jal., 8 de agosto de 2021.- Los apoyos económicos municipales que recibirán las personas afectadas por el desbordamiento del arroyo El Seco y la ayuda humanitaria distribuida entre la población, representarán una bolsa de aproximadamente 20 millones de pesos, explicó el Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Zapopan, Salvador Villaseñor Aldama.
Con recursos, esta semana iniciará la entrega de apoyos económicos para la reposición de menaje de casa, inventarios en negocios y pago de renta para familias cuyas viviendas fueron dictaminadas como inhabitables.
“Desde el día uno del siniestro empezamos a levantar cédulas, esta cédula es información de afectación de cada una de las casas, manifestada también con fotografías y de manera verbal de cada una de las personas que viven ahí, georreferenciamos las casas y hacemos un dictamen”, señaló Villaseñor Aldama.
Detalló que se empleará una bolsa de 16 millones 118 mil pesos, provenientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), para que las familias puedan realizar la reposición de menaje, el monto de cada apoyo será de 10 mil pesos en adelante y se determinará con base en la información entregada por los propios ciudadanos.
De este recurso el Gobierno de Zapopan aportó el 20 por ciento, esto es, tres millones 223 mil 643.52 pesos.
Por su parte el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) aportará un recurso de 570 mil pesos para la reposición de inventarios en 76 negocios ubicados en las zonas de afectación como tiendas de abarrotes, lavanderías, talleres, entre otros; la cantidad que recibirá cada comercio partirá de 10 mil pesos.
Además, las familias de 66 viviendas dictaminadas como inhabitables recibirán un apoyo municipal para el pago de renta de un inmueble, cuyo monto será entre 2 mil y 4 mil pesos cada uno, y en respuesta a una petición emanada por los propios vecinos afectados.
A esto se suma la oferta de 200 vacantes para realizar labores de limpieza, por un mes, en las colonias afectadas a través del Programa de Empleo Temporal.
Las personas interesadas pueden dirigirse a la Colmena Miramar, ubicada en Prolongación Avenida Guadalupe #30, para reclutamiento y mayores informes; se requiere ser mayor de edad y residir en las colonias afectadas.