
Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto de 2021.- El programa SIGA de semáforos inteligentes utilizando la Red Jalisco de internet de alta velocidad lleva un avance del 57 por ciento y a finales de año estará al 90 por ciento, informó el gobernador, Enrique Alfaro.
“El avance del proyecto de semaforización va al 57 por ciento, tenemos ya 318 controladores instalados, tres mil 150 luces renovadas, 81 intersecciones con señalamiento horizontal, mil 393 postes con mantenimiento y nueve puntos de inundación instalados, vamos al 57 por ciento, yo estimo, nos quedan más o menos cinco meses, es lo que yo tenía de reporte, cinco meses para terminar”.
Este programa SIGA que es el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad contempla 20 corredores que se tienen identificados de mayor problema de tráfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Este equipo instalado en los semáforos permitirá no sólo controlar el paso de los autos, sino conteo vehicular, detección de velocidad, baterías con sistema de alimentación ininterrumpida, monitoreo ambiental, sensores de inundación y comunicación en tiempo real con Google y Waze.
Sin embargo, mientras comienza a operar este sistema, ahora en temporal de lluvias se ha hecho más evidente las constantes fallas en los semáforos de la capital de Jalisco y a veces pasan días sin que sean reparados en cruces de gran importancia y peligro de accidentes.