Sin alertas en Jalisco por rabia o por la bacteria Klebsiella oxytoca
GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre de 2023.- El mejoramiento de tratamientos en pacientes con cáncer de próstata y pacientes con leucemia, es una lucha que no debe parar en el mundo. Es por ello que la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente actualmente realiza esta labor.
El titular de la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Alejandro Bravo Cuellar, habló sobre el trabajo que se realiza en el marco del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer (24 de septiembre).
“La investigación es una de las más cálidas promesas porque si no hacemos esto los índices de mortalidad y los costos que tenemos nunca van a cambiar al contrario van a ir en aumento. Lo que nos puede asegurar una mejor calidad de medicina institucional es la investigación, es por eso que hoy se consideran un binomio inseparable tanto la parte clínica como la de investigación”, informó.
Añadió que “es muy importante que la sociedad sepa que el IMSS no está de brazos cruzados que está haciendo esfuerzos muy importantes en investigación”.
Siendo el cáncer de próstata una de las enfermedades que hoy en día aquejan más a la población incluso a varones jóvenes desde los 40 años de edad, refirió que en la actualidad se trabaja una línea de investigación in vitro en donde se busca determinar el comportamiento celular del cáncer en distintos estadíos de la enfermedad mediante diferentes modelos de estudio.
Al respecto, la investigadora de la misma División, doctora Georgina Hernández Flores indicó que esta investigación en principio pudo dar pautas respecto al microambiente tumoral, es decir el comportamiento de las células cancerígenas conforme el curso de la enfermedad.
“Son varias líneas célulares de cáncer de próstata simulando las fases de la enfermedad, analizamos células de tumor primario y después células metastásicas y vimos que cada una de ellas presenta características muy particulares, además se hizo una descripción de factores de transcripción que regulan la actividad de diferentes genes protumorales, factores de crecimiento e interlucinas”.
El estudio pudo describir varios factores implicados en la migración e invasión de las células tumorales de cáncer de próstata destacando la participación de la interleucina 6.
Así mismo, los estudios realizados mostraron que la inhibición del factor de transcripción STAT 3, mediante el uso del compuesto denominado Stattic y de anticuerpos monoclonales (tocilizumab) in vitro, que inducen una perdida de la capacidad de invasión de las células tumorales a otros tejidos a distancia, con resultados muy esperanzadores.
“Este anticuerpo tocilizumab ha sido utilizado ya en el ámbito médico incluso para el tratamiento de artritis, pero ahora vemos que puede tener este uso y con ello pudiéramos afectar a las células tumorales para evitar la formación de metástasis”, puntualizó la doctora Hernández Flores.
Así mismo informaron que cuentan con un trabajo de investigación aplicado ya en fase 2, es decir directamente probado en pacientes pediátricos con diagnostico de leucemia linfoblástica aguda, el cual fue realizado entre el 2014 y 2018, esta línea de investigación cuenta con cinco premiaciones, y con proyectos registrados ante el IMSS.
La investigación fue en torno a un medicamento originalmente utilizado para problemas circulatorios denominado pentoxifilina, el cual se utilizó en la llamada fase de ventana del tratamiento para pacientes con leucemia, con el fin de sensibilizar a las células malignas frente a la quimioterapia y con ello potencializar sus efectos.
Así mismo, señalaron los investigadores que estos proyectos están enmarcados en el concepto de Quimioterpaia con Bases Molecualres Racionales establecido en la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS, este reposicionamiento de medicamentos como alternativa en el tratamiento del cáncer es un área de investigación de actualidad, con ventajas como bajo costo y menores efectos colaterales, refirió el doctor Bravo Cuellar.