Firma Sheinbaum creación de Consejo empresarial
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2022.- La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu descartó que la relación México-Estados Unidos se vea afectada por el enfrentamiento verbal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a causa del número de periodistas asesinados en México.
La exsecretaria de Relaciones Exteriores afirmó que la relación binacional está muy institucionalizada, “somos socios, somos aliados estratégicos y tenemos una responsabilidad compartida para enfrentar muchos retos que tenemos en común”.
La priista consideró que no es una relación que se pueda ver afectada por alguna declaración u otra.
“Creo que el secretario de Estado, Blinken, hace una manifestación de preocupación sobre la circunstancia que prevalece en perjuicio de los periodistas en nuestro país y esta es una circunstancia que nos preocupa a todos”, indicó.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, calificó de desafortunadas esas críticas que lanzó el Presidente de México acusando de injerencista al estadounidense, porque deja de lado la verdad de las cosas.
“Hay una crisis de seguridad para la prensa, para los periodistas, para todo el gremio en México, no es una cosa que se haya inventado nadie, ni por las declaraciones o por un comentario en un Twitter del secretario de Estados Unidos pues de repente se pueda ser injerencista, simplemente es una manifestación espontánea, natural, de una preocupación que hay, que en México se está viviendo y que se tendría que corregir y que el gobierno debería de ocuparse, el gobierno mexicano, por resolver”, dijo el panista.
El líder del PAN señaló que las declaraciones del presidente López Obrador para refutar a Blinken es sólo para buscar distractores como es su costumbre, y no son casualidad las declaraciones al contestar de manera injerencista a una manifestación espontánea, sobre la preocupación de la violencia que hay en el país.
Rementería del Puerto remarcó que este tipo de señalamientos se pueden dejar pasar por parte del Ejecutivo y no tendría por qué fustigar y comprometer una relación que va mucho más allá que la declaración de un secretario de despacho de los Estados Unidos.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos tuiteó: “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.