Reconocen a la charrería como símbolo de identidad en Tlajomulco
ZAPOPAN, Jal., 22 de abril de 2026.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que será hasta el mes de septiembre cuando arranque la construcción de la segunda etapa de la renovación de la carretera a Chapala, una vez que se concreten los procesos financieros y administrativos necesarios.
El proyecto, que contempla la ampliación del tramo desde el Aeropuerto de Guadalajara hasta el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, se desarrollará en coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura, tras la firma de un convenio entre los gobiernos estatal y federal.
“Esa segunda etapa, el convenio con FONADIN, el Fondo Nacional de Infraestructura, ha quedado ya firmado y avalado, está firmado por el gobierno federal y el gobierno estatal. Ahora lo que procede es depositar los recursos de parte del estado, que a nosotros nos corresponden alrededor de dos mil 500 millones de pesos, y al gobierno federal mil 500. Teniendo los recursos depositados en el fideicomiso, se inician los procesos de licitación público nacional para la segunda etapa, que va a ir del aeropuerto hasta el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, y nosotros tenemos contemplado poder iniciar esa obra aproximadamente en el mes de septiembre”.
El mandatario recordó que, como parte de la infraestructura de movilidad en la zona, se prevé que a finales de mayo entre en operación el nuevo sistema de transporte conocido como Línea 5, el cual conectará con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
En otro tema, el gobernador confirmó que sostuvo un encuentro con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con quien dialogó sobre la necesidad de que los estados gobernados por este partido tengan mayor participación en las decisiones de carácter nacional.
“De que Jalisco, Nuevo León, que los gobiernos locales sean tomados en cuenta en las decisiones nacionales, es muy importante para nosotros. Ayer mismo, cuando tuvimos esta reunión, que era, pues, ya la noche, pues, por ejemplo, vino la votación de los consejeros del INE y estábamos juntos. Y me dijo, ¿qué opinas? Y le dije, Movimiento Ciudadano no puede votar a favor de la destrucción de la democracia en México. No son consejeros electorales, son en realidad consejeros de partido”.
El mandatario estatal también reiteró su postura sobre la organización de los procesos electorales, al insistir en que las elecciones del Poder Judicial deberían aplazarse hasta 2028, con el fin de evitar que coincidan con los comicios intermedios de 2027. Añadió que existen propuestas en ese mismo sentido impulsadas por legisladores de otras fuerzas políticas.




