Camión de cerveza deja un muerto y 3 heridos en Autopista a Zapotlanejo
GUADALAJARA, Jal., 15 de septiembre de 2026.- Aunque Jalisco tendría un aumento de alrededor de tres por ciento en las participaciones federales para 2027, el gobernador Pablo Lemus Navarro señaló que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla recursos etiquetados para grandes proyectos de infraestructura en el estado, entre ellos las obras hídricas y el Cablebús para Tlaquepaque.
El mandatario explicó que las obras hidráulicas previstas para la entidad serán financiadas mediante otros esquemas, como los Certificados de Participación en el Fondo de Infraestructura Social (CMRO), que no forman parte directamente del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Las grandes obras de infraestructura hídricas que vamos a hacer no están contempladas ahí, esas vienen a través de otros esquemas de financiamiento que yo ya les he explicado, como los CMRO que no contemplan el presupuesto de egresos de la Federación, pero hasta este momento no existen los grandes proyectos, ¿no? No viene contemplado el cablebus para Tlaquepaque tampoco, desafortunadamente que era algo que nosotros pensábamos que pudiera estar incluido, tampoco está dentro del presupuesto de egresos de la Federación. Y, bueno, pues, lo que nos queda es hacer gestión a través de algunos otros fondos.”
Lemus Navarro aclaró, sin embargo, que cerca de mil millones de pesos para la electrificación del acueducto que llevará agua de la Presa El Zapotillo a la zona metropolitana de Guadalajara ya fueron depositados a través de la Comisión Federal de Electricidad.
El gobernador señaló que el proyecto completo del acueducto requiere una inversión superior a seis mil millones de pesos, recursos que corresponden al ámbito federal.
Sobre este proyecto, cuestionó las declaraciones de la diputada federal Marilyn Gómez Pozos, quien ha señalado que las obras no son prioritarias para el Gobierno de México.
Lemus Navarro sostuvo que existe una contradicción, ya que, afirmó, la presidenta Claudia Sheinbaum le ha manifestado su interés por concluir las obras complementarias del acueducto, al considerar que forman parte del legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador adelantó que, ante la ausencia de recursos etiquetados para algunos proyectos dentro del presupuesto federal, el estado tendrá que recurrir a gestiones mediante otros fondos y esquemas de financiamiento para concretar las obras previstas.




