Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
GUADALAJARA, Jal., 18 de diciembre de 2018.-Quienes cometan chantaje en contra de una mujer por poseer fotos o videos con contenido sexual podrían enfrentar hasta 8 años de cárcel, así lo aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, explica su presidenta, la diputada del PAN, Claudia Murguía.
“En el delito de chantaje para tratar de regular esa conducta que se ha venido haciendo muy habitual de extorsión a las mujeres por el tema de tener en su poder fotos o videos con supuesto contenido sexual, se ha venido haciendo esa práctica muy recurrente de chantaje y extorsión sobre todo contra las mujeres, el tema es que pueda denunciarse y la pena va desde uno hasta 8 años de prisión.”
Recordó que esta legislatura ya aprobó 8 iniciativas que buscan prevenir y sancionar los actos de violencia contra las mujeres, toda vez que el 80 por ciento ha sufrido algún tipo de abuso.
Un dictamen tiene que ver con hacer obligatorio que las instituciones educativas públicas sean solidarias en el tema de la reparación del daño cuando un funcionario cometa hostigamiento.
Otra es una reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos con el objetivo de que existan sanciones más severas en casos de abuso y acosos, como juicios políticos e inhabilitaciones.
Indicó que también pretenden establecer candados para que no se repitan casos como los de las mal llamadas “Juanitas” en las que una mujer pide licencia o renuncia para dejarle su lugar en un cargo público a un hombre, el caso más reciente el de la presidencia municipal de Tenamaxtlán.