Detenido por robo de 93 mil pesos a empresa en Lomas de Chapultepec
GUADALAJARA, Jal., 15 de enero de 2024.- El Estado de Jalisco es primer lugar nacional en Justicia Alternativa (IJA) toda vez que tuvo un incremento de 470 por ciento en solución de conflictos por esta vía en los últimos años, aseguró el director del IJA, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona al presentar su quinto informe.
“Casi sextuplicamos los convenios de mediación en cinco años, hemos pasado de cuatro mil 788 en 2018 a 27 mil 262 convenios presentados para su validación en el 2022, un 470 por ciento de incremento, somos el primer lugar nacional y Jalisco representa el 30 por ciento de los convenios de mediación de todo el país, atendimos 18 mil 904 solicitudes de mediación y recibimos para su validación 27 mil 262 convenios, considerando que en un conflicto, al menos hay dos partes, significa que más de 92 mil personas optaron en Jalisco por la Justicia Alternativa”.
De la totalidad de los conflictos que ha resuelto el IJA de Jalisco, el 48.7 por ciento son del ámbito familiar, el 28.7 por ciento del civil y el 15.2 por ciento es penal adversarial.
El funcionario estatal sostuvo que, a diferencia de otras entidades, en Jalisco por cada juez hay cuatro mediadores y esto ha permitido reducir el 40 por ciento la carga de trabajo de los juzgados.
En su mensaje, detalló que en el estado hay 498 centros de atención de este Instituto en 60 municipios lo que les permite garantizar atención al 88.24 por ciento de los habitantes.
El Instituto de Justicia Alternativa es un organismo autónomo del Poder Judicial del estado de Jalisco, es el órgano rector de los métodos alternos de solución de conflictos, cuenta con 11 sedes regionales en Ameca, Autlán, Chapala, Cihuatlán, Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tequila y Zapotlán el Grande.