GUADALAJARA, Jal., 14 de mayo de 2020.- Al presentar la segunda encuesta sobre la percepción ciudadana ante el Covid 19 de Jalisco cómo Vamos con un mes de diferencia, los resultados revelan que el 34 por ciento refiere cumplir el #QuédateEnCasa, detalló Víctor Manuel González, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 “En cuanto  quienes se han quedado en casa, un dato que aquí llama la atención es que se reduce el por ciento, en la encuesta pasada 41.5 por ciento dicen haberse quedado en casa, en esta encuesta en la última es 34.1 por ciento, si vemos los que están en casa aumenta la movilidad”.

Entre los principales cambios registrados entre la primera encuesta realizada en abril y segunda en el mes de mayo, encontramos que en general, el estado de ánimo de las personas se mantuvo dividido y hubo una ligera disminución en quienes decían sentirse bien del 28 al 24 por ciento, con un aumento en el estado estresado del 5 al 12 por ciento.

Las preocupaciones por no tener ingreso o quedarse sin trabajo aumentaron de 8 a 18 por ciento, pero la inquietud porque alguien se contagie ha disminuido del 52 al 39 por ciento. Ha habido un ligero aumento en quienes salen de casa lo mínimo posible o para cosas indispensables del 42 al 52 por ciento y decrecen aquellos que se encuentran en casa sin actividad laboral pero con goce de sueldo del 19 al 8 por ciento.

En un 27.7% de los hogares alguna de las personas ha perdido su trabajo, las medidas de aprobación de las acciones tomadas por el gobierno estatal y federal disminuyen.

Principalmente fueron los hombres quienes pasaron de aislamiento total a actividad mínima, y las mujeres el cambio fue de actividad normal a mínima.

Al disminuir el aislamiento total, personas sin estudios pasan a actividad normal y quienes cuentan con secundaria a actividad mínima. En cuanto a ocupación, son los estudiantes y los desempleados quienes principalmente pasan de permanencia total a actividad mínima.

Hay un aumento entre quienes siguen trabajando fuera de casa del 29 al 34 por ciento. Se percibe también un aumento entre quienes han visto su salario o fuente de ingresos afectado a partir de la contingencia y el 27.7% reporta haber perdido de manera permanente el empleo que tenía antes de la contingencia.

La percepción de las repercusiones que se tendrán después de la contingencia son en su mayoría, la de “muy grave”. El 55.6% cree que la principal repercusión será económica,  el 20% de salud y 16.1% “de todo”.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA