Operativo en Medrano habría dejado 12 detenidos de un call center
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2022.- En el marco de Jalisco Talent Land, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, acompañada por Enrique Lomnitz, Director General de Isla Urbana, presentó el programa Nidos de Lluvia, como una solución sustentable y de adaptación ante la crisis de agua.
Recordó que en 2021 en el Área Metropolitana de Guadalajara se vivió una crisis de desabasto de agua como en otras tantas ciudades del país debido a que la Presa Calderón, una de las cuatro principales fuentes de abastecimiento, llegó a su nivel más bajo, impactó al 14 por ciento de la población, en particular en zonas de la periferia con alto rezago social.
Esto fue el foco de atención para iniciar con un programa para el cual la lluvia dio una solución, porque “estamos sobreexplotando las fuentes de agua tradicionales por lo cual necesitamos cuidar y reducir nuestro consumo, pero también aprovechar las lluvias”, mencionó la coordinadora.
Por su parte, Enrique Lomnitz, mencionó que en el 2009 nació Isla Urbana “con el fin de aprender a captar la lluvia de la forma más práctica posible para poder abastecer de agua a comunidades marginadas en Ciudad de México, donde se viven graves problemas de escasez de agua”.
También explicó el funcionamiento del sistema que consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable, también cuentan con un filtro para disponer de agua para cocinar y beber.
Patricia Martínez explicó que también se debe considerar que “el agua en los hogares es cuestión de género: las mujeres y niñas ocupan hasta un 25 por ciento de su tiempo en recolectar agua desde otros lugares, tiempo que dejan de emplear en la generación de ingresos, a sus estudios, o su recreación”.
En México se consume, en promedio, cuatro veces más agua de lo recomendado; la Organización Mundial de la Salud recomienda 100 litros diarios por persona.
Con un presupuesto de 80 millones, este año se instalarán tres mil 950 sistemas de captación en 26 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Se beneficia a más de 14 mil 220 habitantes.
También se instalarán sistemas de captación en 101 planteles educativos, en el AMG y el interior del estado, con inversión de la iniciativa privada.