Impulsa DIF Guadalajara a mujeres emprendedoras con un mdp
GUADALAJARA , Jal., 12 de mayo de 2026.- Con el objetivo de agilizar la respuesta ante situaciones de riesgo para las mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) presentó el nuevo micrositio de la estrategia Pulso de Vida.
Esta plataforma digital centraliza cuatro herramientas de auxilio diseñadas para ofrecer una respuesta inmediata en casos de violencia de género.
La secretaria, Fabiola Loya Hernández, explicó que el portal fue desarrollado bajo estrictos criterios de seguridad y facilidad de uso para las usuarias.
“El micrositio es la página estrategiapulsodevida.jalisco.gob.mx, que abarca toda la parte fundamental de la estrategia. Lo diseñamos bajo las premisas fundamentales de accesibilidad, inmediatez y confidencialidad. Permite identificar de manera inmediata las herramientas para solicitar ayuda en caso de que una mujer se encuentre en riesgo inminente”, detalló la funcionaria.
Por su parte, el Escudo Urbano C5 reportó que, en lo que va del año, se han registrado más de mil activaciones vinculadas a casos de acoso, riesgo o solicitudes de acompañamiento.
Juan Carlos Contreras, director del C5, precisó que estas cifras no siempre implican una agresión consumada, sino que reflejan una labor preventiva y de contención.
“No quiere decir con esto que las mujeres han sido agredidas, sino que han tenido alguna atención por un tema de acoso, por incluso presunción de que alguien las viene siguiendo, miedo o alguna circunstancia que tienen en el entorno. Llega la unidad, se les apoya y se les traslada al Centro de Justicia o a la Fiscalía para su atención”.
De acuerdo con el corte informativo al 10 de mayo, el desglose de las atenciones brindadas a través de los diversos canales de la estrategia es el siguiente:
Chatbot Violeta: Es la herramienta con mayor actividad, sumando 783 activaciones y 50 reportes positivos.
Código Violeta: Acumuló 239 atenciones, de las cuales 12 resultaron positivas al cierre de abril.
Botones de pánico (C5): Los dispositivos instalados en infraestructura urbana registraron 83 activaciones, con cinco casos confirmados.
Esta nueva plataforma busca que las usuarias tengan un acceso directo y discreto a estos servicios, reforzando la red de protección estatal en un entorno digital de fácil navegación.




