
Volver es un sueño que estoy viviendo: Ponchito González
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2025.- Todo está listo para la décima edición de la Carrera Vertical Bomberos Zapopan. La mañana de este lunes, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan dio a conocer los pormenores de este evento que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto, en la Torre Armstrong.
La carrera tiene como objetivo recaudar dos millones de pesos que se destinarán a la atención médica de menores con quemaduras. Este fin altruista es lo que ha brindado especial relevancia a la competencia desde su creación, en el año 2016. Hay reportes de que cada año 200 menores de edad sufren este tipo de lesiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y requieren atenciones que pueden superar los 40 mil pesos diarios de costo.
El encargado de la unidad de atención a niños con quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara, Ariel Miranda Altamirano, señaló que es muy costosa la atención de las niñas, niños y adolescentes con quemaduras, por lo cual estas carreras para recaudar fondos son importantes para el apoyo de todos estos pacientes.
“Éste sueño ha sido una locura, porque cuando íbamos y tocamos puertas para la ayuda especializada, todo el mundo decía que era una locura por el costo que implica el tratamiento de estos pacientes aproximadamente cada día dentro de una unidad especializada tiene un costo aproximado de dos mil dólares por día”, señaló.
Por su parte, Mario Espinoza Ceballos, coordinador municipal de a protección civil y bomberos, afirmó: “Es un evento familiar, es un evento en el que podemos hacer visible actividades de lo que se hace en el terreno de su vida. Será el 17 de agosto a las siete de la mañana y la intención es hacer visible todo el esfuerzo que se hace para prevenir los incidentes de incendios”.
Finalmente, Gaciela de Obaldía Escalante, secretaria general del ayuntamiento de Zapopan, destacó el compromiso social que representa esta competencia. “Cada persona que participa no sólo representa un reto físico, sino también se convierte en parte de una carrera de apoyo que transforma realidades. Subir 16 pisos parece poco, pero el impacto que genera es muy profundo”, detalló.
La meta en esta décima edición de la Carrera Vertical Bomberos Zapopan 2025 es reunir dos millones de pesos que se destinarán a la compra de equipo especializado para la atención de quemaduras. La inscripción consiste en un donativo que inicia desde los 200 pesos y se espera que con la generosidad de los participantes se pueda alcanzar el objetivo.