Con Unidad Móvil, acerca CRT los trámites a productores agaveros
GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2021.- Tras el alto número de contagios por Covid 19, los costos excesivos de oxígeno medicinal y la falta de estrategia para mitigar la escasez del producto por parte de las autoridades, el abastecimiento se ha visto afectado e incluso hay gente que trafica con el producto que puede salvar vidas.
Es por ello que las regidoras de Morena en Guadalajara, Claudia Delgadillo y Eva Avilés, presentaron una iniciativa donde, el ayuntamiento tapatío, encabezado por el presidente municipal Ismael del Toro Castro deberán prestar a la ciudadanía, tanques y concentradores de oxígeno.
“Velar por una distribución equitativa de todas las instalaciones, bienes y servicios de salud. Focalizadas para garantizar la estabilidad de los pacientes afectados por esta enfermedad el préstamo bajo la figura de comodato de tanques y concentradores de oxígeno por conducto de la dirección de Servicios Médicos Municipales. Implementar por parte del Gobierno de Guadalajara la acción gubernamental de entrega bajo figura de comodato de tanques de oxígeno para mitigar la convalecía de los casos confirmados de Covid 19 en las personas que residan en el municipio de Guadalajara”, detalla la iniciativa.
Esta iniciativa tiene como objetivo priorizar el derecho y la atención digna de pacientes, principalmente quienes son portadores del SARS-CoV-2, en los centros médicos municipales.
“Garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud sobre una base no discriminatoria en especial por lo que respecta a los grupos vulnerables o marginados. Facilitar insumos y medicamentos esenciales, según las funciones periódicas que figuran en el programa de acción sobre medicamentos esenciales de la OMS”, reitera el comunicado.
La propuesta también involucra a la coordinación general de construcción a la comunidad para que rinda informes de resultados de dichas acciones, al igual que a la tesorería municipal para que realice las gestiones administrativas financieras y actividades presupuestales necesarias para la óptima operación del suministro de tanques y concentradores de oxígeno a la población que lo necesita.