GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2019.-Bajo la premisa de que la verificación y el holograma es el medio, no el objetivo final sino reducir los índices de contaminación atmosférica, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presentó el nuevo esquema a través de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).

Insistiendo en que de ninguna manera es una política recaudatoria, Alfaro Ramírez anunció que la empresa encargada de la tecnología será elegida mediante una licitación internacional porque quieren traerse a la mejor del mundo.

De este modo establecen un costo único de la verificación y el holograma que será de 500 pesos y comenzará a aplicarse en el mes de julio de este año pero las multas y los operativos hasta enero de 2020.

«Las sanciones van de los mil 680 pesos a los 12 mil 673 pesos dependiendo el nivel de contaminantes que esté generando cada auto, desde 1680 que es el no verificar, hasta puede llegar a 12 mil 600 si los niveles de contaminación que están generando son muy elevados».

Para este fin el gobierno del estado dispondrá de entre 27 y 30 líneas para la verificación pero el mandatario afirmó que están abiertos a incluir talleres privados que están dispuestos a cumplir las nuevas reglas, en un inicio el programa está planteado para cerca de 280 talleres, la inversión del estado es de 83 millones de pesos.

«El modelo plantea la posibilidad de que haya talleres privados que estén haciendo el servicio, pero no es como se les antoje, se acabó esa historia, a los que están aquí protestando, cada cambio va a tener su manifestación, pero se acabó lo que se vendía.»

Presentado dos videos de talleres donde ofrecían hacer pasar la verificación pagando una mordida, incluso de 100 pesos, Alfaro Ramírez dijo que si el programa no funcionó fue debido a que estuvo plagado de corrupción.

Agregó que entregará al Congreso la iniciativa para crear el nuevo OPD, otro de los compromisos es que lo captado por este programa se destinará a un fondo ambiental.