Activan contingencia atmosférica en Las Pintas
GUIADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2019.-El Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, informó esta mañana sobre los avances que se han logrado en esta administración en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los cuales coinciden con los puntos que menciona la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la recomendación que recientemente emitió.
El Gobierno del Estado ha tomado medidas dentro de la institución que permiten garantizar que no se repetirá una crisis como la del año pasado, ni que se vuelvan a usar cámara frigoríficas móviles. Como parte de estas acciones, se ha aumentado el 30 mdp el presupuesto del Instituto que permitirán contratar 32 peritos más, aumentó la capacidad de almacenamiento de cuerpos, se consiguieron fondos federales de 37 mdp del FASP para equipamiento (una de las primeras acciones será la compra de reactivos de genéticos), y se instaló en febrero el Comité de Inhumaciones (que sesiona todas las semanas), cuya labor ha permitido la inhumación de casi 40 cuerpos, en un trabajo en donde participan también los colectivos de búsqueda de personas, en conjunto con varias dependencias de gobierno.
Macedonio Tamez, Coordinador de Seguridad del Gobierno Estatal, afirmó sobre la recomendación emitida de la CEDHJ: “Agradecemos que se nos diga lo que ya sabemos, agradecemos que se nos recomiende lo que ya estamos haciendo. No compartimos la predicción de que puede suceder otra contingencia porque estamos trabajamos arduamente y lo estamos logrando todos los días”, expresó el coordinador de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.
Es compromiso de esta administración hablar siempre con la verdad, por ello se hacen las siguientes consideraciones:
· Nunca más se hará uso de cámaras frigoríficas móviles para resguardar los cuerpos de personas que no han podido ser identificadas o reclamadas.
· Efectivamente, como reportó la CEDHJ, el conteo que se dio en aquel momento no era fiable y tampoco garantizó la trazabilidad de la información, por lo que hoy es imposible dar un número exacto de cuántas personas fallecidas sin identificar hubo en aquel momento.
· En estos meses, el IJCF ha aumentado su capacidad de almacenamiento, por lo que está muy lejos de colapsar.
· Se gestionó el aumento presupuestal de 30 millones de pesos, lo que permitirá la contratación de 32 peritos de distintas especialidades: psicología, medicina legal, criminalística y genética.
· Se han solicitado partidas especiales para aumentar la capacidad del laboratorio de genética.
· En febrero, se instaló el Comité de Inhumaciones, el cual autorizó el proceso para 40 personas, con base a la información documentada en los Archivos Básicos de Identificación y en la última sesión se autorizaron 7 casos más. Por primera vez, en este comité participan familiares de personas desaparecidas, con quienes se ha trabajado de cerca, gracias a las gestiones de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
· Se mejoró la coordinación y comunicación directa entre el IJCF y la Fiscalía del Estado, específicamente con las autoridades ministeriales de las áreas de Homicidios y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
· Se entregarán las listas de víctimas indirectas a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que den la atención que marca la ley.
· Trabajamos en un convenio de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja para un Proyecto Forense que nos permita la identificación y/o llenado de Archivos Básicos con Fines de Identificación de todos los cuerpos. Este convenio será firmado por el Gobernador en las próximas semanas.
· Analizamos un proyecto de acompañamiento y contención emocional, en colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para la creación de un protocolo conjunto para la notificación inmediata de identificación.
· La capacitación del personal forense se ha intensificado, pues asumimos como compromiso que los funcionarios del IJCF cumplan con los estándares de trabajo, manejo de datos y trazabilidad que indican los protocolos de Tratamiento e Identificación Forense y Primer Respondiente.