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GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2024.- Este jueves, a través de un video en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presentó los resultados de un estudio de IMEPLAN que asegura que el transporte público tiene una calificación de 8.1 por los usuarios, y así lo explicó.
“Estamos ya en 8.1 a partir de todos los indicadores que se evalúan, esa es la calificación que nos usuarios, la gente, esta encuesta no permite también identificar cómo vamos en cada uno de los sistemas de transporte y qué tenemos que hacer para seguir mejorando con el paso del tiempo, en el caso de rutas tradicionales, la calificación que tenemos este año es de ocho de calificación, tuvimos 7.54 el año pasado; y fíjense cómo va Mi Macro Periférico, subimos de 8.39 a 8.55.”
Las alimentadoras de Mi Macro y Sitren fueron el subsistema mejor evaluado y sobre Mi Macro Calzada, un sistema que tiene 15 años de existir, que tuvo baja evaluación en la encuesta anterior y que requería de una renovación, Alfaro Ramírez explicó que está en proceso de transformarse completamente, lo cual se ve reflejado en la calificación de 7.03 a 7.81 en el último año.
En el caso del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Mi Tren, tuvo este año una calificación de 8.3. Había tenido en el 2018 una evaluación de 8, y en 2023 8.8, este servicio requería una intervención en la Línea 1, la cual inició con un proceso de modernización y renovación que tendrá un impacto en la movilidad de las personas y que mejorará la evaluación.
Adicionalmente, se encuentran en proceso de licitación los proyectos ejecutivos para dejar las bases de ampliación de la Línea 1 hacia San Agustín y de la Línea 3 hacia Tesistán, proyectos que se dejarán para que el próximo gobierno les dé continuidad.
En este mismo video, la directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, Patricia Martínez Barba, habló sobre la disminución de los tiempos de traslado, ya que en 2023 se reportaba que el tiempo promedio era de 47 minutos con 18 segundos, ahora son de 45 con 18 segundos. Esto está asociado a que se ha ampliado la cobertura del transporte público en más de veinticinco por ciento en la ciudad.
Sobre los tiempos de espera, la funcionaria aseguró que hay una reducción de 2023 a 2024 de tres minutos, pasando de 11 minutos con 54 segundos, a esperar en promedio ocho minutos con 54 segundos.
En cuanto a las características del servicio de transporte público sobre la accesibilidad, que se refiere a que las personas tienen de manera cercana el punto de parada o bien la conectividad a otras rutas para sus traslados, la calificación en 2023 fue de 8.29, en 2024 8.4.
Respecto a la facilidad de pagar y que tiene que ver con más de los mil puntos de recarga y con la aplicación, Mi Saldo, que se implementó desde el año pasado para realizar las recargas de la tarjeta de Mi Movilidad, la calificación del año pasado era de 8.02, este año es de 8.53.
En el rubro de equipamiento y prepago, esto se refiere a la unificación del sistema de pago a través de la tarjeta Mi Movilidad, tiene una calificación de 8.43, en comparación del año pasado que fue de 7.8, y en 2018 de 7.4.
La encuesta de satisfacción a usuarios del transporte público se realiza de forma periódica conforme lo establecido en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco.